Alameda - Noche Andaluza

Año de publicación: 1983

Subgénero: Rock andaluz, pop, rock latino.

Comentarios:

En 1979, el grupo
Triana se consagró definitivamente con la publicación de su tercer disco, "Sombra Y Luz", llegando a vender la nada despreciable cifra de 300.000 unidades -España contaba entonces con menos de 40 millones de habitantes- y tocando para multitudes. Así pues, el llamado "Rock Andaluz" se convirtió en una moda, aunque muy fugazmente. Esta etiqueta se usó para designar a grupos andaluces (del sur de España) que facturaban un híbrido entre rock sinfónico y flamenco. En algunos casos (Fragua, por ejemplo) los elementos progresivos estaban ausentes. Medina Azahara también hizo su agosto con "Paseando Por La Mezquita", y, en menor grado, Alameda. Estos últimos se diferencian de los anteriores, ya que no todos sus integrantes eran andaluces. Al igual que Medina Azahara, acuñaron elementos del rock sinfónico en sus primeros discos para luego abandonarlos con el cambio de década: ya para 1980-81 el rock andaluz era agua pasada (al menos a nivel popular) y la movida madrileña, el punk y otras músicas copaban las listas de éxitos (apenas uno o dos años antes ocupadas por grupos de rock andaluz). En vista del panorama, muchos grupos de esta corriente (Triana, Mezquita, Alameda...) viraron hacia sonidos más comerciales (léase pop), mientras que otros se decantaron por el hard rock (Medina Azahara).

Redacto el texto anterior para ayudar a entender el contexto en el que nace y evoluciona
Alameda. Su trayectoria se puede dividir en dos partes bien diferenciadas: de 1979 a 1983, y de 1994 hasta la actualidad. En la primera, el grupo graba 4 discos para CBS, de los cuales el primero es sin duda el más progresivo. Su sucesor, "Misterioso Manantial" (1980), ya deja prever ciertas concesiones comerciales. Los últimos dos discos que Alameda grabó para CBS (Aire Cálido De Abril y el que nos ocupa) apenas sí conservan elementos progresivos. De todas formas, el cambio estilístico no es tan radical como, digamos, el de Triana circa (Sin nombre). Es decir, no es un pop capaz de irritar al oyente progresivo medio (la lista de ejemplos es infinita)... podría ser del agrado de muchos visitantes. Enlaces en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1983

Sub-genre: Andalusian rock (rock + flamenco), pop, latin rock.

Comments:

In 1979, Triana finally established themselves with the release of its third album, "Sombra Y Luz", selling no less than 300.000 copies -at the time Spain had a population of no more than 40 million people- and playing for huge crowds. Thus, the so called "Rock Andaluz" became a fashion, albeit briefly. This label was used to designate andalusian bands (southern Spain) who played an hybrid of symphonic rock and flamenco (sometimes just flamenco flavoured straight forward rock, like Fragua). Medina Azahara were very successful at the time as well, with its "Paseando Por La Mezquita" selling big numbers, and, also (but to a lesser degree), Alameda. The later members' were not all andalusian. In any case, they added some progressive/symphonic elements to their music on their first couple of albums, and then abandoned them by the start of the new decade (just like Medina Azahara): by 1980-81, andalusian rock was bridge over water (at least in popular terms), and the Movida Madrileña (the spanish answer to new wave), punk and other kinds of music topped the charts. Considering the circumstances, many andalusian rock bands turned either pop (Triana, Mezquita, Alameda...) or hard rock (Medina Azahara).

The previous text was written in order to help to understand the context on which
Alameda originated and evolved. Their career can be divided in two clearly different phases: from 1979 to 1983, and from 1994 to the present day. During the former, the group released 4 albums for CBS, being the first definitely the most progressive. On the second album, "Misterioso Manantial" (1980), the switch to more a commercial format can be clearly noticed. The band's last two album for CBS (Aire Cálido De Abril and this one) barely have any progressive elements. Anyway, the stylistic change is not as radical as, say, Triana's circa (Nameless). I mean, it's not a kind of pop irritating enough to the ears of the average prog lover (there are too many examples). It could be enjoyed by many of the visitors here. Link in comments.