EDITORIAL: PRE-TEXTOS
AUTOR: JEAN AMÉRY
VALOR: DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
¿Cómo piensan la seguridad los actores comprometidos e implicados en promoverla? ¿Qué acciones ponen en movimiento? ¿Por qué? En esta obra los autores se proponen analizar en profundidad, tanto en el sector público como privado, las formas de pensar y poner en práctica los discursos sobre la seguridad llevados adelante por los diversos actores y agencias y cómo ejercen influencias los unos sobre los otros. Wood y Shearing examinan las condiciones que dan impulso a la innovación y exploran ideas que sirven para volver a pensar la seguridad y resolver los déficits de la práctica de gobierno contemporánea. Dos temas son fundamentales en este libro: en primer lugar, la práctica de gobierno ya no se encuentra determinada únicamente por la forma de pensar de la esfera estatal, pues otras formas de pensar surgidas en el ámbito empresarial y en organizaciones de la sociedad civil también determinan la práctica de gobierno e influyen entre sí. En segundo lugar, estos cambios tienen implicancias para el futuro de la práctica de gobierno democrática, pues cada vez son más los cuestionamientos a antiguos supuestos sobre el rol tradicional de proveedor y regulador que se le atribuye al Estado. La perspectiva teórica propuesta en este trabajo articula el estudio de una amplia gama de casos empíricos, pero no elude la discusión sobre las posibilidades de profundizar la democracia y los derechos humanos en este nuevo contexto. Se trata de un libro fundamental para estudiosos de ciencia política, derecho, criminología y problemas vinculados con la seguridad.
EDITORIAL: GEDISA
AUTOR: CARLOS DEL VALLE, FRANCISCO JAVIER MORENO, FRANCISCO SIERRA CABALLERO (EDS.)
VALOR: DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
Hablar del espacio común iberoamericano y de las alternativas en comunicación y cultura es acometer un objeto problemático y controvertido, que nos exige una aproximación territorial, social, política y económica, además de una mirada de identificación desde el sur. Es necesario aplicar una voluntad subjetiva de interlocución y diálogo, capaz de deconstruir ciertos mitos y tópicos al uso. Pues Iberoamérica es sobre todo un espacio constituido culturalmente desde la voluntad política. De acuerdo con esta filosofía, el texto que tiene el lector en sus manos es resultado de una década de intercambios y proyectos coordinados de cooperación científica, y nace en España en el marco de los debates que la Unión Europea viene sosteniendo con Latinoamérica en una etapa de indefinición de Europa ante los retos de la integración de la antigua Europa del Este, con el consiguiente crecimiento y expansión hacia la nueva economía asiática en detrimento de América Latina. Los debates y discusiones en pos de la construcción de la Comunidad Iberoamericana de Comunicación apuntan una evidencia: la necesidad de construcción de un proyecto en común. Para ello es importante preguntarse ¿qué es una comunidad y qué implica definir un proyecto de integración comunitaria en Iberoamérica? ¿Cómo podemos construir un espacio común en la era digital? El libro ofrece respuestas y alternativas que ponen sobre la mesa la capacidad y el potencial de productores y creadores de contenidos culturales con el fin de contribuir a la modernización de las economías precarias en los países de la región.
EDITORIAL: TROTTA
AUTOR: ANDRÉS TORRES QUEIRUGA
VALOR: DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
La Modernidad afirma la autonomía del mundo. Pero amigos y enemigos siguen operando con el prejuicio mitológico de un intervencionismo divino: si Dios quisiera, no habría mal y el mundo sería perfecto. El dilema de Epicuro, asimilable en una cultura de fe ambiental, se convierte en dificultad insuperable en la nueva «era crítica», y Kant —preso él mismo del prejuicio— proclama el fracaso de la teodicea. Fracaso para los creyentes, pues resulta increíble un dios que pudiendo no quiere o que queriendo no puede. Fracaso para el ateísmo moderno que se apoya en el mal, pues atribuyéndolo a Dios niega la autonomía del mundo.
Pero el fracaso kantiano afecta sólo a la teodicea pre-crítica en un mundo secular. El propósito del presente libro es «repensar el mal» tomando con toda consecuencia la secularidad. Partiendo del mundo, como si Dios no existiese, obliga a empezar desde abajo, respetando la autonomía de su funcionamiento. Entonces el problema —por primera vez en su historia— se estructura en tres pasos distintos. La ponerología muestra que la finitud, constitutivamente carencial y contradictoria, hace inevitable la aparición del mal. La pisteodicea, desde este resultado, señala que toda visión del mal es una respuesta, una «fe» que debe justificarse: sea náusea sartriana o esperanza religiosa. La teodicea es entonces la «pisteodicea» cristiana, que ahora puede romper el dilema, lograr la coherencia y presentar a Dios como el Anti-mal.
Nace así una visión que distingue entre una «vía corta» (el fondo verdadero de la visión antigua, apoyada en la confianza) y una «vía larga» (con los tres pasos) de la teodicea; insiste en la «lógica del a-pesar-de» frente a cualquier finalismo del mal; responde a la dificultad del «demasiado mal» o posibilidad de salvación escatológica, y, finalmente, actualiza la comprensión de temas tan vivos como el pecado original, la providencia, el milagro, la oración de petición, el holocausto y el infierno.
EDITORIAL: PRE-TEXTOS
AUTOR: ÉTIENNE GILSON
VALOR: DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
En este libro, inédito hasta ahora en español, descubrimos un ensayo brillante del Gilson maduro, una disertación otoñal sobre las ideas más queridas del gran medievalista, presentadas en tres niveles: la filosofía cristiana en general, la metafísica de Tomás de Aquino, y la manera en que Gilson interpreta ésta. Gilson, que no duda en declararse tomista, expone las razones filosóficas que que le llevan a encontrar en santo Tomás un gran maestro. A la vez perturbador y luminoso, este texto plantea de nuevo las cuestiones del ser y la esencia, de los fines y las causas, de la relación entre el Dios de la filosofía y el Dios de la Revelación, de ese Dios que se ha llamado a sí mismo 'El que es', y de la manera innovadora en que Tomás repropuso la tradición. Todo ello hace de esta Introducción una magnífica puerta de entrada a Tomás de Aquino, a Gilson como intérprete de Tomás y a Gilson mismo.
DITORIAL: GEDISA
AUTOR: ANDREAS HUYSSEN
VALOR: DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
Tras el declive de los debates acerca del “posmodernismo” y el avance de la “globalización” como principales significantes de nuestro tiempo, los discursos sobre la modernidad y el modernismo han reaparecido con fuerza en el actual panorama intelectual. La provocativa ocurrencia de Lyotard de que cualquier obra de arte debe ser posmoderna antes de que pueda llegar a ser genuinamente moderna, se ha hecho realidad en unos sentidos que él apenas pudo prever. Los diversos artículos que conforman esta obra de Andreas Huyssen nos muestran que la modernidad y el modernismo, con todas sus complejidades históricas y geográficas, siguen siendo unos significantes clave para todo aquel que intente comprender de dónde venimos y adónde es posible que vayamos: del siglo XX al siglo XXI.
Tras una primera parte en donde se aborda la cuestión de un modernismo posterior a la modernidad en un campo geográficamente ampliado (por ejemplo en metrópolis como Barcelona y París, Praga y Viena, Berlín y Múnich, Londres y San Petersburgo; o en la obra de artistas como Guillermo Kuitca o Doris Salcedo), Andreas Huyssen desarrolla en el segundo bloque temático (con escritos sobre W. G. Sebald, las tercas imágenes del 11-S o los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York) su interés no sólo por la política de la memoria tal como se manifiesta en los objetos culturales, sino también la relación entre historia y memoria, un tema que se ha convertido en una de las grandes manzanas de la discordia de nuestro tiempo, como ocurre en el caso de los intensos debates políticos, jurídicos y culturales sobre la Guerra Civil en España y la última dictadura militar en Argentina.
Como conclusión, Huyssen demuestra que el discurso sobre la memoria histórica traumática ya no se puede limitar a un país y sus fronteras. Como sucede con el propio discurso del trauma, este debate se ha convertido en algo fundamentalmente palimséstico y reiterativo, hasta el punto de que los múltiples discursos de la memoria histórica se entrecruzan y solapan en todo el mundo traspasando fronteras, rebotando los unos en los otros, bien ocultando y olvidando la propia memoria histórica, bien reforzándola.