Galletita del Saber #5: El papel de la parroquia en el mundo actual














--Sobre la parroquia, ¿Qué papel está llamada a desempeñar en el mundo actual o ya es una institución superada en la actualidad?

--Fray Nikolaus Schöch: La parroquia es una concreta communitas christifidelium, constituida establemente en el ámbito de una Iglesia particular, y cuya cura pastoral es confiada a un párroco como pastor propio, bajo la autoridad del Obispo diocesano. La parroquia, por eso, será siempre actual, tendrá siempre un futuro. La parroquia no está destinada a desaparecer.

Eso no quiere decir que no haya necesidad de cambios. En varias partes de Europa hay parroquias con más de mil años de historia, con las mismas fronteras desde hace siglos. Es de no causar asombro que serán uniones de parroquias porqué algunas de esas parroquias son despobladas por las migraciones o habitadas hoy en mayor parte por no católicos. En otras partes, falta el número suficiente de clero para proveer a todos los oficios vacantes de párroco.

En muchas diócesis de África y América Latina todavía está pendiente dividir parroquias muy pobladas para permitir un servicio pastoral más cercano a los fieles.

Las parroquias ciudadanas son demasiado pobladas. Es imposible que el párroco de una parroquia con 100 mil habitantes conozca todavía a sus fieles. Habrá que dividirlas en unidades más pequeñas y más accesibles. Un sacerdote de mi país trabajó como párroco de una parroquia rural de Bolivia que es más extensa de una diócesis en Europa y cuenta con 50 comunidades. Allí también habrá que proveer a una nueva configuración de los límites entre las parroquias para facilitar un ejercicio de la pastoral que sea más cercano a los fieles.

La parroquia tiene seguramente futuro. La cuestión es solamente cuantas reestructuraciones serán necesarias en algunas regiones para que pueda cumplir con sus funciones. Gracias a los medios de transporte y de comunicación será muy importante en el futuro, mejorar la colaboración entre las parroquias.

En varios países de Europa están naciendo las "unidades pastorales" reguladas por el derecho particular diocesano. Están formadas (las unidades pastorales), por varias parroquias, están llamadas por el obispo a constituir juntas una "comunidad misionera" eficaz, que trabaja en un determinado territorio, en armonía con el plan pastoral diocesano. Se trata, en resumen, de una forma de colaboración y de coordinación interparroquial (entre dos o más parroquias limítrofes). No se suprimen las parroquias, pero se organiza una colaboración mutua.

¡Y aún dicen que el pescado es caro!


Así se llamaba el óleo del genial Sorolla (fallecido en Cercedilla en el año 1923). Muestra a un pescador herido siendo atendido por sus compañeros, y nos quería transmitir la dureza de la profesión y quizá una justificación a que nos cobraran tan cara la merluza en casa.

A día de hoy, cuando los piratas han soltado a los marineros del ALAKRANA secuestrados, tendríamos que hacernos unas cuantas preguntas:



  • ¿Que pintan los españoles esquilmando las aguas de todo el planeta, incluidas las de la empobrecida SOMALIA, en plan japonés pero a la parrilla y sin que sufran las ballenas?


  • ¿Por qué tiene que intervenir el gobierno español en el rescate de un barco con bandera de conveniencia? (sí, ya saben, cuando los nacionales de una nación que tiene alguna normativa se acogen a la bandera de algún otro país de chirigota, como PANAMÁ, LIBERIA o las SEYCHELLES, dónde tienen unas autoridades LAXAS y funcionarios fácilmente MALEABLES)


  • ¿Por qué el barco ALAKRANA faenaba bajo bandera de la Comunidad Autónoma Vasca o del PNV, cuando podían haberlo hecho fácilmente y con más gusto bajo bandera del ATHLETIC DE BILBAO?

  • ¿Por qué, ya puestos en acudir al rescate, una vez capturados el PIRATA WILLY y su compañero, no les mantenemos en silencio en alta mar en el buque de la armada que ha realizado la captura, sino que los MEGAMINISTROS SUPERGUAY corren a anunciarlo a bombo y platillo en los medios de comunicación para HACERSE LA FOTO?


  • ¿Y por qué los JUECES MEGAESTRELLA de la AUDIENCIA NACIONAL también corren a pedir la extradición de los justiciables, a fin de HACERSE TAMBIÉN UNA FOTO con ellos?

  • ¿Y por qué luego decide el MEGAJUEZ PEDRAZ liberar a WILLY porque dice es un menor, resultado finalmente el muchacho mayor de edad?

  • ¿Y por qué la fiscalía solicita una pena de 27 mil años, cuando en realidad saben que el gobierno entregará a los piratas a un país de esos de CHICHINABO tipo PANAMÁ o KENIA, para que desde allí su corrupta administración les deje en libertad?

El caso es que los pescadores podrán regresar a sus casas, pero aquí nos tendremos que jorobar con gobiernos MEQUETREFES Y DELINCUENTES que gustan de pactar con terroristas, piratas y hasta con el toro que mató a Manolete si el honrado bicho no hubiera fenecido todavía. Y es de rigor recordar aquí la archiconocida anécdota que cuenta Plutarco de un joven Julio César secuestrado por los piratas, a los que exigió que aumentaran el rescate que solicitaban por él, si bien les prometió que una vez liberado volvería a por ellos y los crucificaría, cosa que los piratas se tomaron a chanza. Y así ocurrió, una vez pagado el rescate y realizado el intercambio de Gaius Iulius por dinero, el susodicho regresó con una armada al nido de los piratas, apresándolos y crucificándolos.

Cortometraje, Por Mauricio Baena

Y subí a la Bola del Mundo...


Corrían los años 80, y no, no es otro post reivindicativo de esa época, cuando el Pitxi era un aguerrido montañero de las sierras y montes de España, pasó el tiempo y la afición cayo en el olvido, entre Aranzadis y fiestas, juegos de rol y garitos como el Numar, me convertí en una “flor de estufa”, pero de un tiempo a esta parte andaba yo dándole vueltas a eso de volver al monte, si, como la cabra, y ya hice un amago este verano, dando un paseo con Chuso e Isla bonita por Camorritos, pero lo del pasado fin de semana, abre definitivamente un intento de retomar mi vieja y querida afición.

Y es que la amenaza de llevar la vuelta ciclista a España a la bola del mundo me hizo recordar mi primera ascensión a dicho alto y ni corto ni perezosote lancé a organizar una excursión en día festivo, solo necesité un par de buenos acompañantes y ganas de hacerlo y a pesar de las inclemencias, mayores de las esperadas pero que pusieron un plus de dificultad a una ascensión sencilla, el pasado día 9 volví a encontrarme con la montaña y me he hecho la promesa de repetir, esperaré a que pase el invierno, pero ya tengo planeadas excursiones a Valsain, 7 picos y Peñalara, os seguiré informando, pero mientras tanto me siento feliz con volver y ya sabéis conmigo quien quiera....

Elogio de Gin Giró

El otro día pude tomarme de nuevo un gintonic. Hacía largo tiempo que no lo hacía, puede que desde antes del nacimiento de Gurriati (puede que tengan razón en eso de que el alcohol hace olvidar).



El caso es que no se trató de un gintonic de esos de diseño, como los que se toma el Pelao en sus fiestas en áticos. No fue ni un Hendricks ni un London Gin. Tampoco un Citadelle, ni siquiera una Bombay (hace tiempo que no la pruebo).



El pelotazo consistió en Gin Giró y tónica.

Y la experiencia fue altamente satisfactoria. En vaso grande, con la suficiente cantidad de hielo, un toque de limón y largo de ginebra.




Creo que el GIN GIRÓ (C/Narciso Monturiol 17, 08960, Sant Just Desvern-Barcelona) bate de largo a su contrincante español (el LARIOS malagueño). La etiqueta asegura que está fabricado con alcohol agrícola (nada de una ristra de aromatizantes botánicos exóticos, como naranjas de la China, cáscaras de limones etíopes y almendras del Congo Belga, directamente ALCOHOL AGRÍCOLA. Eso sí, nada del etanol que se meten los rusos borrachos). Es una ginebra muy apreciada en Barcelona para preparar los Dry Martini.



A partir de ahora creo que es obligado el que no falte una botella de litro y medio de esto en las casas más decentes. Eso, hasta que encontremos las últimas reservas de GUOLF en el sótano de una bodega de Cebreros (Ávila).