Complexystems - Emergent Systems

Año de publicación: 2001

Subgénero: Electrónica/espacial/sintetista. Moderno, no en la vena de la escuela de Berlín (Tangerine Dream y demás).

Comentarios:

Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 2001

Sub-genre: Electronic/spacey/synthetist. Modern, not in the vein of the Berlin School (Tangerine Dream et al).

Comments:

Link in comments.

Rivendel - LA TELARAÑA The Meaning & L'ART BRUT

Año de publicación: 1996

Subgénero: Neo prog, sinfónico.

Comentarios:

Rivendel fue un grupo de sólo dos discos: Manifesto y éste. Ambos distan mucho del otro, pese a las obvias influencias propias de los grupos neo prog. A diferencia del
primero, LA TELARAÑA, The Meaning & L'ART BRUT se compone de muchos temas y muy cortos (que conforman tres suites de 13, 29 y 9 minutos respectivamente: la primera con letras en castellano, la segunda en inglés y la tercera en francés). La otra gran diferencia son las voces, que en esta ocasión se reparten entre el cantante del primer disco y una soprano. El sonido en general también dista con respecto a Manifesto, en parte gracias a la batería. Suena más real, aunque no más natural. Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1996

Sub-genre: Neo prog, symphonic.

Comments:

During their lifetime, Rivendel released only two albums: Manifesto and this one. They're both pretty unlike, albeit the obvious influences (present on every neo prog band). Unlike the the
first album, LA TELARAÑA, The Meaning & L'ART BRUT consists of many short tracks, which make three suites: the first one (LA TELARAÑA, "the spider web"), with lyrics in spanish, clocks at 13 minutes. The second, in english, clocks at 28'. The last (L'Art Brut), in french, is only 9 minutes long. The other big difference lies on the vocals. This time, there's a second singer, a female soprano, as well as the singer on the first album. The overall sound is very different too, thanks, to some extent, to the drums. They sound more real, but not more natural. Link in comments.

Medina Azahara - Sin Tiempo

Año de publicación: 1992

Subgénero: Hard rock, rock andaluz, sinfónico.

Comentarios:

Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1992

Sub-genre: Hard rock, andalusian rock (rock + flamenco), symphonic.

Comments:

Link in comments.

REPOST: Zebra - (Sin nombre) / (Nameless) (FLAC + MP3 320 kbps)

Año de publicación: 1976

Subgénero: Sinfónico, pop. Incluye una versión de casi 11 minutos de "Imagine" de John Lennon.

Comentarios:

En esta banda militaron ex-miembros de Z-66 y Los Bravos (los del megahit "
Black Is Black", 1966). En Zebra también militó Tony Anderson, hermano de Jon Anderson de Yes (aunque no participó en este disco, sino en los simples que le precedieron).

Este disco ya ha sido posteado en este blog, aunque se trataba de un rip de 160 kbps. En esta ocasión se ofrece una copia clónica en formato FLAC, y otra en MP3 a 320 kbps. Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1976

Sub-genre: Symphonic, pop. Includes a near 11-minute cover of John Lennon's "Imagine".

Comments:

Band formed by some ex-members of Z-66 and Los Bravos. The latter were a one hit wonder act ("Black Is Black", 1966). Also, Tony Anderson (brother of Jon Anderson, of Yes fame) played in Zebra. However, he did not take part on this album, but the singles that preceed it.

This album has already been posted here before, but it was a 160 kbps rip. This time, a lossless rip (in FLAC format) as well as a 320 kbps rip have been uploaded. Links in comments.

Alameda - Noche Andaluza

Año de publicación: 1983

Subgénero: Rock andaluz, pop, rock latino.

Comentarios:

En 1979, el grupo
Triana se consagró definitivamente con la publicación de su tercer disco, "Sombra Y Luz", llegando a vender la nada despreciable cifra de 300.000 unidades -España contaba entonces con menos de 40 millones de habitantes- y tocando para multitudes. Así pues, el llamado "Rock Andaluz" se convirtió en una moda, aunque muy fugazmente. Esta etiqueta se usó para designar a grupos andaluces (del sur de España) que facturaban un híbrido entre rock sinfónico y flamenco. En algunos casos (Fragua, por ejemplo) los elementos progresivos estaban ausentes. Medina Azahara también hizo su agosto con "Paseando Por La Mezquita", y, en menor grado, Alameda. Estos últimos se diferencian de los anteriores, ya que no todos sus integrantes eran andaluces. Al igual que Medina Azahara, acuñaron elementos del rock sinfónico en sus primeros discos para luego abandonarlos con el cambio de década: ya para 1980-81 el rock andaluz era agua pasada (al menos a nivel popular) y la movida madrileña, el punk y otras músicas copaban las listas de éxitos (apenas uno o dos años antes ocupadas por grupos de rock andaluz). En vista del panorama, muchos grupos de esta corriente (Triana, Mezquita, Alameda...) viraron hacia sonidos más comerciales (léase pop), mientras que otros se decantaron por el hard rock (Medina Azahara).

Redacto el texto anterior para ayudar a entender el contexto en el que nace y evoluciona
Alameda. Su trayectoria se puede dividir en dos partes bien diferenciadas: de 1979 a 1983, y de 1994 hasta la actualidad. En la primera, el grupo graba 4 discos para CBS, de los cuales el primero es sin duda el más progresivo. Su sucesor, "Misterioso Manantial" (1980), ya deja prever ciertas concesiones comerciales. Los últimos dos discos que Alameda grabó para CBS (Aire Cálido De Abril y el que nos ocupa) apenas sí conservan elementos progresivos. De todas formas, el cambio estilístico no es tan radical como, digamos, el de Triana circa (Sin nombre). Es decir, no es un pop capaz de irritar al oyente progresivo medio (la lista de ejemplos es infinita)... podría ser del agrado de muchos visitantes. Enlaces en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1983

Sub-genre: Andalusian rock (rock + flamenco), pop, latin rock.

Comments:

In 1979, Triana finally established themselves with the release of its third album, "Sombra Y Luz", selling no less than 300.000 copies -at the time Spain had a population of no more than 40 million people- and playing for huge crowds. Thus, the so called "Rock Andaluz" became a fashion, albeit briefly. This label was used to designate andalusian bands (southern Spain) who played an hybrid of symphonic rock and flamenco (sometimes just flamenco flavoured straight forward rock, like Fragua). Medina Azahara were very successful at the time as well, with its "Paseando Por La Mezquita" selling big numbers, and, also (but to a lesser degree), Alameda. The later members' were not all andalusian. In any case, they added some progressive/symphonic elements to their music on their first couple of albums, and then abandoned them by the start of the new decade (just like Medina Azahara): by 1980-81, andalusian rock was bridge over water (at least in popular terms), and the Movida Madrileña (the spanish answer to new wave), punk and other kinds of music topped the charts. Considering the circumstances, many andalusian rock bands turned either pop (Triana, Mezquita, Alameda...) or hard rock (Medina Azahara).

The previous text was written in order to help to understand the context on which
Alameda originated and evolved. Their career can be divided in two clearly different phases: from 1979 to 1983, and from 1994 to the present day. During the former, the group released 4 albums for CBS, being the first definitely the most progressive. On the second album, "Misterioso Manantial" (1980), the switch to more a commercial format can be clearly noticed. The band's last two album for CBS (Aire Cálido De Abril and this one) barely have any progressive elements. Anyway, the stylistic change is not as radical as, say, Triana's circa (Nameless). I mean, it's not a kind of pop irritating enough to the ears of the average prog lover (there are too many examples). It could be enjoyed by many of the visitors here. Link in comments.

lisabö - Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak

Año de publicación: 2005

Subgénero: Post rock, ruidismo, experimental, post hardcore. Ecléctico, disonante y de difícil catalogación.
Letras en euskera (idioma hablado en Vascongadas/País Vasco, provincia española de la cual el grupo es oriundo), castellano y francés.

Comentarios:

Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 2005

Sub-genre:
Post rock, noise, experimental, post hardcore. Eclectic, dissonant and hard to label. Lyrics in basque (language spoken in Vascongadas/Basque Country, which is the state the band hails from), spanish and french.

Comments:

Link in comments.

Ishinohana - Todos Estos Años...

Año de publicación: Desconocido. 80's o 90's.

Subgénero: New age, sinfónico, flamenco, instrumental. Dúo de tecladista + guitarrista. Temas cortos.

Comentarios:

La imagen de arriba no es en realidad la portada de este disco; me ha sido imposible encontrarla. Idem la fecha de publicación. Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería.

La mitad de este dúo es Luis Delgado,
ex-miembro de, entre otros, el grupo avant-ruidista-electrónico-progresivo Mecánica Popular (y el proyecto que lo precedió, Randomize). También militó en Finis Africae, otro oscuro grupo progresivo de los 80.

Ripeado en formato MPC. Enlace en comentarios.


ENGLISH:

Year of release: Unknown. Sometime in the 80s or 90s.

Sub-genre: New age, symphonic, flamenco, instrumental. Keyboard + guitar duo. Short tunes.

Comments:

The image above is not the actual album cover; I haven't been able to find it, neither the release date. Any help would be much appreciated.

One half of this duo is Luis Delgado, ex-member of, among others, the avant-noise-electro-prog band Mecánica Popular (as well as the one-shot project that preceed it, Randomize). He also played in Finis Africae, another obscure 80's prog band.

Ripped in MPC format. Links in comments.