martes, 16 de noviembre de 2010

Refranero: Sólo mueren los que abandonan

Efemérides: Primera Guerra Mundial, tal día como hoy en 1917, Passchendaele. El soldado Kevin Cornelius Smith (de soltero Smith), natural de Shropshire y antepasado de este otro Kevin Smith, a resultas de un disparo recibe un rasguño en una oreja. En lugar de retirarse sigue combatiendo como un héroe, en contra del criterio de su oficial, que le ordenó que se resguardara en la retaguardia para ser asistido. Minutos más tarde un obús disparado por el soldado prusiano Hans Franz Furter le arranca la cabeza.

Se le encontró en un bolsillo al infortunado soldado inglés un pequeño poema, anticipando su muerte, que estremece a quienes lo leen, aun en su versión traducida. Comenzaba así:

Oh, campos de amapolas blancas
¿Cuándo volveré a veros?
¿Y los quesos de
vaca bien curados,
Quien se los comerá ahora?


La Primera Guerra Mundial fue una verdadera escabechina. Solamente en Verdún hubo más muertos que en toda la Primera Guerra Civil Española (no se sabe todavía cuántas bajas causará la Segunda, pero se asegura que la Tercera causará pocos porque se librará con palos y piedras).

Enfrentó a alemanes (bigotes, cascos con pincho y dirigibles), austro-húngaros (berlanguianos) y turcos (barato-barato) contra franceses (comedores de ranas), belgas (lectores de Tintín), británicos (hijos de la Pérfida Albión), rusos (coleccionistas de huevos), servios (entonces se escribía con uve), canadienses (asesinos de focas) y más adelante italianos (comedores de spaghetti) y yankis. Incluso acudieron algunos indios, australianos y neozelandeses. Entre otros.
Que el ejemplo de Kevin C. Smith nos sirva para desconfiar de aquellos que afirman eso de que "solamente mueren los que abandonan".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La espaldilla de Cristiano



Hasta el otro día pensaba que la espaldilla era una parte del despiece del vacuno (me quedan todavía en la nevera algunos de los filetitos que compré el lunes a 5,90 el kilo), pero en la actualidad, cuando se habla de espaldilla o "espaldinha" hay que pensar en ese juego llamado futebol por los brasileños, particularmente en el clásico Real Madrid-Atleti del pasado domingo, y más concretamente en el lance (Armstrong) en el que Cristiano Ronaldo realiza un pase haciendo rebotar el balón en su espalda, razón por la cual el colchonero Raul García terminó cabreado como una mona, al sentir que le estaban meando los del Real Madrid.

Al parecer este recurso futbolístico ya había sido empleado por Ronaldinho (el gordito) y por Ibrahimovic ("vente a mi casa y miras si soy maricón"), aunque en aquellos partidos (contra Real Murcia y Mallorca, los dos ganando el Barça) no resultó tan polémico. Y no resultó tan polémico porque Dinho, con esa cara de buen rollo permanente, no podía mosquear a nadie. Y respecto a Ibrahimovic, no sé, los defensores del Mallorca en su propio estadio no se cabrearían con Ibra por si acaso les arreba un guantazo.

Pero en el caso de Cristiano, ese presumido impenitente, ese guaperas de tableta de chocolate (no se las come, como Ronaldinho), ese egoista del fútbol, lo hace todo con una cara de chulería tal que a uno le entran ganas de romperle una pierna. Pero la realidad es que Cristiano siempre juega así, vaya ganando, empatando o perdiendo su equipo. El tío es así de espectacular. Yo prefiero verle jugar a él que a Messi, siendo el argentino el mejor jugador de fútbol del mundo. Pero Cristiano es más espectacular.

¿Hasta qué punto se puede chulear un jugador haciendo rabonas, bicicletas, espaldinhas, tirando caños (no confundir con truños). En este caso es fácil caer en el forofismo, con conversaciones en la peña barcelonista de turno del tipo:

- ¿Visté qué cabrón, el Cristiano Ronaldo ese haciendo una espaldinha, cuando iba ganando 1-0 el Madrid?
- ¡Provocador! ¡¿Será chulo y mamonazo el portugués?!
- Ah, perdón, me estaba confundiendo... el que hizo la espaldinha el otro día fue nuestro nunca suficientemente ponderado Ibrahimovic.
- ¡¡¡¡¡Grande-grande el sueco!!!!!

Que recuerdan a esas otras conversaciones en las sedes de los partidos políticos:

- ¡¿Será cabrozano el Rajoy?!. ¡Ahora dice que va a prohibir el tabaco en todos los bares!
- ¡Malditos peperos! ¡Quieren acabar con nuestras libertades!
- Ah, disculpa, que estaba leyendo el programa político de Zapatero.
- ¡Alabado sea nuestro líder!

viernes, 5 de noviembre de 2010

John Churchill, hermano de Winston



La familia Churchill en realidad nunca se destaco por el decoro en la vida pública o privada, Winston admiraba a John Marlborough, su famoso ancestro héroe, pero el séptimo duque -su abuelo- el octavo y el noveno- su primo- eran conocidos como derrochadores y juerguistas.







Leonard Jerome, financista de Wall Street, abuelo de Churchill




El joven Winston en la academia de Sandhurst




Tanto Lord Randolph como Lady Jenny llevaban una vida atrapada por fiestas y juergas, muy alejada de sus hijos, su madre tuvo varios amantes, por lo que su hermano John no sería hijo de Lord Randolph, lo que marcó la vida del pequeño pelirrojo Winston, de tal manera que en su vida escolar fue caratulado de “indisciplinado” “glotón” y “desordenado”. En la adolescencia sufrió las primeras crisis de depresión que él llamaba sus “perro negro”, que lo acompaño durante toda su vida. Dicen que esa depresión fue el motor de su insaciable ambición y su hiperactividad, el “niño rico” abandonado por sus padres se transformaría en ese ser dueño de un egocentrismo radical, absoluto y a menudo monstruoso.

Esa ambición sin límites es lo que lo hizo tan poco popular entre sus compañeros de escuela y luego entre ministros y parlamentarios.

WSC tenía tres caminos para elegir, cual correspondía a un joven aristócrata; clero, ejército o el foro. Finalmente después de dos intentos fallidos, entró en una escuela militar, con su estatura inferior a la media-1,68- y su aspecto frágil lograría encaminarse en la carrera militar, por esa época empieza a beber vinos y licores, todavía no estaban entre sus preferencias el whisky y el coñac.

Hay discrepancias sobre el alcoholismo de Churchill, François Bédarida (una de mis fuentes) dice que se exagero el asunto, Nicholson Baker dice que en realidad Churchill no era alcohólico, porque ningún alcohólico soportaría tomar lo que bebía WSC, David Irving dice que el famoso discurso de Churchill “Lucharemos con ellos en las playas” en realidad fue leído por radio por el actor Norman Shelley, pues el Primer ministro estaba totalmente embriagado. Shelley se lo contó a Irving y expresó que calló durante años por miedo a perder a sus amigos si decía la verdad.

Churchill en su afán de notoriedad se enfrasco en un conflicto singular siendo cadete, con sus compañeros frecuentaba el Music Hall de Leicester Square, un lugar de damas de dudosa reputación, lugar que fue cerrado por influencia de un lobby puritano, Churchill y un grupo de cadetes tomaron el lugar, provocaron un escándalo al calor de un discurso de WSC, lo que llevó al Obispo de Londres a decir; ”Jamás hubiese esperado que un descendiente de Marlborough fuese aclamado por un ramillete de putas”.

Otra particularidad de WSC era la capacidad de gastar sin medida, de modo poco razonable, al igual que su madre generaba deudas enloquecidamente, esto tendría sus consecuencias en los años treinta, cuando debió ser auxiliado por un grupo de financistas adinerados.

El 2 de septiembre de 1898, WSC participa de la batalla de Omdurmán, a orillas del Nilo donde 8.000 británicos y 18.000 egipcios enfrentaron a 60.000 derviches, las fuerzas del general Kitchener poseen 80 cañones y 50 ametralladoras Maxim, más que una batalla fue una carnicería, 10.000 derviches muertos y 25.000 heridos, los ingleses perdieron 48 soldados y 428 heridos. Kitchener es acusado de matanzas de derviches heridos y WSC revolver en mano abatió a varios oponentes.

Para los recuerdos de Churchill será una gran gesta guerrera, tomando parte de ella a los 23 años, siendo la última carga de caballería de la historia británica.

WSC participa también de la guerra contra los Boers sudafricanos y a su vez escribe libros de sus experiencias, así como es corresponsal de un diario, lo que lo catapulta a la fama en su país.




Churchill en 1899, corresponsal del Morning Post



Gracias a sus ansias de ganar notoriedad a cualquier precio y sus hazañas en África, empieza su carrera política, siendo a los 25 años elegido diputado conservador de Oldham. El 14 de febrero de 1901 jura como diputado, teniendo una extensa actuación en la Cámara de los Comunes que duraría 62 años.



Churchill, flamante parlamentario



El 31 de mayo de 1904, el joven Churchill da el gran paso, se cambia de las filas Tory conservadoras a los liberales, lo que le costaría el odio por muchos años de su primer partido, su oportunismo le granjería pocas simpatías.

A finales de 1905 asume el poder el partido Liberal, con Campbel-Bannerman como Primer Ministro, entonces empieza la carrera en cargos ejecutivos para WSC, teniendo este nada más que 31 años. Diez años consecutivos de carteras ministeriales desde 1905 hasta 1915, siendo subsecretario de Estado para las Colonias, Ministro de Comercio e Industria, Ministro del Interior, Primer Lord del Almirantazgo y finalmente Canciller del ducado de Lancaster.

Churchill en su primer cargo de Subsecretario de las Colonias, trazara el estatuto de África del Sur, donde tratara en un pie de igualdad a los colonos británicos y a los derrotados Boers, no así a los nativos africanos, que son 2/3 de los habitantes y solamente pueblan 1/6 de las tierras. La explicación es que Churchill comparte la idea de inferioridad de los negros, los llama negratas (niggers) o morenitos (blackamoors), ideas que WSC conservara por el resto de su vida.

El final de la carrera ministerial de Churchill en 1915, plena IGM, tuvo nombre; Dardanelos, la idea estratégica de Winston que provocó su caída y lo mantuvo en el ostracismo durante muchos años.

La guerra de trincheras en Francia estaba empantanada, por lo tanto la idea de WSC y también de Lloyd George era abrir otro frente, a WSC se le ocurrió atacar a un aliado de Alemania, Turquía, para ello se enviaría una fuerza expedicionaria para tomar Constantinopla, para eso previamente bombardearía la península de Gallipoli.

Nunca se planteo estratégicamente porque la caída de Constantinopla llevaría a la caída de Alemania, de cualquier manera se siguió adelante, no se calculan los medios en efectivos y barcos, Churchill no escucha a los expertos de la marina sobre las aprehensiones de estos para tan alocada operación. Se lanza de cabeza a unos planes tan aventurados como peligrosos, sin procurarse ni las bases logísticas indispensables ni el respaldo político necesario.

Se decide una operación que será puramente naval, la Royal Navy atravesara el estrecho de Dardanelos penetrando en el mar de Mármara, los soldados llegarían después para ocupar Constantinopla.

Churchill en su impaciencia ordena bombardear dos veces los Dardanelos, poniendo en alerta a las defensas turcas y a sus asesores alemanes, perdiendo el factor sorpresa.





El 18 de marzo se efectúa el ataque naval previsto, una escuadra anglo francesa compuesta por diez acorazados y numerosos cruceros y contra torpederos cañonean los fuertes de la entrada de Dardanelos, pero la flota cae en un campo de minas, de resultas los navíos empiezan a estallar uno tras otro, se hunden cuatro acorazados, dos fuera de combate y grandes pérdidas humanas. Churchill quiere seguir la operación anfibia, pero los jefes de la flota, el almirante Robeck y el general Hamilton deciden agregarle a la operación un desembarco de tropas. Se reúnen tropas australianas, neozelandesas, francesas, senegalesas e inglesas.

El reinicio de la operación es el 25 de abril,12.000 hombres son desembarcados el primer día, de los cuales un tercio será muerto o herido, los turcos desde sus casamatas situadas en la altura disparan a mansalva, haciendo un desastre entre las tropas anglo francesas. Nuevos ataques en mayo y junio culminaron en sendos fracasos, cunde la desmoralización y la disentería entre las tropas. Finalmente el 8 de diciembre de 1915 se decide el reembarco, el costo fue macabro, 250.000 hombres, entre muertos, heridos, desaparecidos y enfermos.



Desembarco en Gallípoli, la hora del desastre

Pero Churchill, el Lord del Almirantazgo no llegó a esa fecha, ya en mayo pierde su puesto, quedando como único responsable del desastre. Sonó la hora de la venganza para los conservadores que odiaban a Churchill, las cuentas por haberse pasado a los liberales se la harían pagar con creces, ¡por fin van a poder romperle la espina dorsal a ese personaje miserable, demagogo y arribista!

El 17 de mayo su suerte está echada, el Primer Ministro Asquith le comunica que debe abandonar el Almirantazgo. WSC emplea todos los medios a su alcance apara agarrarse desesperadamente a su puesto antes de entender que está despiadadamente condenado al ostracismo. Todos le abandonan al dejar su cargo; a fuerza de mezclarse en todo, de sus aires de sabelotodo, su trato cortante, logró exasperar a demasiada gente, entre sus colegas, subordinados, en los medios políticos y militares.

Le dan el ducado de Lancaster, que es meramente decorativo, sin función alguna, llega a la conclusión que su carrera está terminada. Se dedica a la pintura y a W.S.Blunt le comenta: ”Hay más sangre que pintura en estas manos”, los remordimientos por la muerte de tantos jóvenes en Dardanelos estaban haciendo mella en su persona, motorizado por su aislamiento político.



Distintas alternativas de la batalla


Batería turca, letal para los invasores


Sin embargo en las idas y venidas de la política inglesa, WSC tiene una nueva oportunidad, Lloyd George forma nuevo gobierno en 1916 y el año siguiente nombra a Churchill Ministro de Municiones, los conservadores ponen el grito en el cielo, pero el Primer Ministro se mantiene firme.

Churchill con el vigor de siempre comienza su nueva tarea, se entusiasma con la producción masiva de tanques, aviones y obuses tóxicos, por ello se opone a la Cruz Roja que lucha por prohibir los gases asfixiantes, ya en Dardanelos había querido hacer uso de los mismos.

Luego Churchill se encargara de los ministerios de guerra y del aire, para posteriormente hacerse cargo del ministerio de la Colonias.

Por esos años algo le preocupa a Winston, convirtiéndose en una obsesión para él, la revolución bolchevique en Rusia, quiere a toda costa enviar tropas en ayuda de los ejércitos blancos que luchan contra los rojos, en el gabinete se oponen, entonces propone enviar dinero y armas a Denikin y Kolchak, los jefes contrarrevolucionarios, tampoco tuvo éxito. Churchill se enoja con sus colegas, no entiende el cansancio producto de la gran guerra. Su lema es “Kill the bolshie, kiss de hun” o sea “Mata al bolche, besa al huno”, huno era la forma peyorativa de llamar al alemán.




Lenin, el monstruo que repta - Antes enemigos del genero humano
según Churchill.-después aliados


Para WSC los bolcheviques “Son enemigos del género humano” que gobiernan “a golpes de masacres y asesinatos en masa”, “De todas las tiranías de la historia, la tiranía bolchevique es la peor, la más devastadora, la más envilecedora”

Lenin es “un monstruo que repta sobre una pirámide de cráneos”, “Rusia está a punto de ser obligada a volver a un estado de barbarie animal” ¿Qué haría cambiar de enemigo con el paso de los años a WSC? ¿Sus lapidarias frases serán olvidadas con el paso del tiempo?

Mientras es ministro de guerra estalla el problema irlandés, el Sinn Fein ha ganado las elecciones, se proclama la República, el IRA como brazo armado del Fein se lanzó a una guerrilla contra las fuerzas británicas, al mando de Michael Collins, comienzan graves desordenes.

A lo primero que recurre Churchill es al uso de la fuerza, impulsa la creación de una fuerza policiaco-militar, los Black and Tans, que responden al terror con un duro contraterrorismo, otra fuerza británica actúa junto con esta, los Auxis, los auxiliares que se dedican a una represión más brutal, Irlanda se envuelve en una espiral de violencia interminable. Clementine la esposa de WSC le envía una carta de suplica a su marido; “Usa tus influencias, querido mío, para introducir un poco de moderación y de justicia en Irlanda…. Me siento muy desgraciada y decepcionada, cuando te veo creyendo que los métodos brutales a lo “boche” van a salir bien”. Boche era la forma francesa de denominar peyorativamente a los alemanes.

Por fin Lloyd George, decide la partición e independencia de Irlanda, cuestión apoyada por Churchill, finalmente se firma un tratado el 6 de diciembre de 1921, quedando 26 condados que forman el Estado libre de Irlanda y 6 condados que forman el Ulster, que sigue perteneciendo al Reino Unido. Collins fue muerto en lucha intestinas entre nacionalistas irlandeses, pero antes envío un mensaje a WSC;”Decidle a Churchill que sin él no lo hubiésemos conseguido nunca”.

Fue en su época de Ministro de las Colonias, donde el Imperio tuvo su mayor extensión, debido al estallido del Imperio otomano tras la IGM, Londres controlaría con el apoyo de la Royal Navy y Royal Air Force, un amplio abanico que se extiende desde Gibraltar al golfo pérsico, pasando por Malta, Egipto y el canal de Suez.

En 1922 súbitamente cae del poder Lloyd George, debido a una crisis exterior mal manejada por el gobierno, entre Turquía y Grecia, además de una crisis interior por una rebelión de diputados conservadores, saliendo nuevamente WSC del poder.



Lloyd George Stanley Baldwin Ramsay Mac Donald

El 6 de noviembre de 1924 vuelve a la función pública, nombrado canciller del Exchequer (Ministerio de Hacienda) de la mano del primer Ministro conservador Baldwin.

WSC debe afrontar varios problemas en la difícil economía inglesa de la época, estamos hablando de 1924/25, los productos tradicionales; carbón, textil y construcción naval, pilares de la grandeza económica inglesa, están en crisis. También la competencia de Japón y EEUU estaban causando estragos en la balanza comercial y por último el peligro que la City londinense pierda el lugar preeminente como centro financiero mundial a manos de EEUU.

Churchill toma una medida audaz, restaura la convertibilidad en oro de la libra, que subsistió hasta 1919, fue el 28 de abril de 1925 el regreso al patrón-oro, esta medida fue fatal para la declinante industria carbonífera. Esta situación lo pone a Churchill en virtual guerra con el sindicato minero (Miner`s Federation), Churchill en estas situaciones se pone más agresivo que de costumbre, su espíritu guerrero se inflama, llega al punto de pretender poner a la BBC al servicio de la propaganda gubernamental, algo insólito en el Reino Unido.

Winston ya tenía fama de tener un perfil anti obrero, con este conflicto reafirmo su imagen de politicastro agitado y caprichoso, los medios obreros lo consideraban un exponente del capital y enemigo de los trabajadores, era el año 1926.

Churchill era un eficiente Ministro de Exchequer, presenta presupuestos bien calculados y políticamente bien argumentados, es en esa época que empiezan los roces con Neville Chamberlain, político en ascenso del partido conservador, dos personalidades completamente distintas, Chamberlain es un tecnócrata con sentido común, Churchill un ambicioso con aires imperialistas.

En 1929 hay elecciones y ganan los laboristas de la mano de Ramsay Mc Donald, WSC queda nuevamente afuera del poder y esta vez será larga la penitencia, durara diez años, Churchill tenía cuarenta y cuatro para ese entonces.

Claramente la clase política lo puso en cuarentena, marginado completamente por sus pares, con formas y actitudes generalmente brutales y humillantes.

Fue por esa época que WSC empezó una campaña para no perder la joya más preciada de la Corona británica, la India, su ardor imperial se hallaba en disidencia con la política oficial. Consideraba a Gandhi un “fanático malhechor”, sostenía que la represión era el único método valido para acabar con el problema, su discurso hace aflorar su espíritu imperialista y dominador del inglés de raza superior, según nos dice François Bédarida.



Gandhi, según Churchill, un fanático malhechor

En 1934 el gobierno de unidad nacional presenta el Government of India Bill, que prevé conceder el self government a los indios, la ley se vota sin problemas a pesar de que Churchill y su grupito se oponen. Churchill debe reconocer su derrota, quedando su imagen como la de un reaccionario empedernido y un oportunista sin escrúpulos, el descredito de WSC es grande.

Su cometido en la cámara es cada vez más lejano y retraído, el rey Jorge II de Grecia lo describió como “un viejo señor cansado y amargado, descontento por no ser escuchado ni seguido, además de verse obligado a estar en la oposición”.

En la década del treinta Churchill debido a su manía de gastar a mano suelta se encuentra en problemas económicos, parecer ser que amigos lo ayudan económicamente, entre ellos el grupo Focus, una especie de grupo patriótico anti agresiones, que reúne a periodistas, políticos, hombres de negocios e intelectuales, era financiado por el Consejo de diputados judeo-británicos presidido por Robert Waley-Cohen, presidente de British Shell.

También Churchill se hizo amigo de Bernard Baruch en su visita a EEUU en 1931 que como Focus habría ayudado financieramente al apurado Winston.



Baruch, ayudó económicamente a Churchill

En el grupo Focus militaba Kingsley Martin, laborista que servirá de enlace entre WSC y la izquierda anti fascista, parecía que el dinero le estaba jugando una mala pasada al reaccionario Churchill.


La oportunidad de Churchill


Mientras tanto en 1938 se suceden las crisis del Anschluss, las Sudetes en Checoslovaquia, Churchill pronuncia un discurso en los Comunes el 5 de octubre donde censura implacablemente el discurso de appeasement (apaciguamiento) del Ministro Chamberlain. Con sesenta y cuatro años y diez apartado del poder el hombre parece acabado, pero su oportunidad se presentaría en 1939,

Un sondeo hecho en 1939 preguntando que si renunciara Chamberlain a quien elegiría como Primer Ministro, dio como resultado Eden 38 %, Churchill 7 % Y Halifax el 7 %.




Halifax, rival de Churchill Neville Chamberlain, pagó los
platos rotos de Narvik

El 3 de septiembre de 1939, cuando Inglaterra declara la guerra a Alemania, Neville Chamberlain nombra a WSC primer lord del Almirantazgo, la leyenda dijo que todas las naves de la Royal Navy recibieron el mensaje “Winston is back”.

En 1940 Churchill ordeno sembrar de minas las aguas noruegas, era la operación Wilfrid, con el fin de paralizar la industria enemiga y además “lograría incitar a Alemania a cometer alguna imprudencia que nos abriría la puerta”. La idea no le gusto a Chamberlain, ya que sembrar minas en un país neutral iba contra el derecho internacional y era una provocación que iba a ampliar la guerra.

El Ministro de asuntos exteriores noruego protesto enérgicamente ante la actitud británica. A todo esto Alemania teniendo indicios de la jugada inglesa invadió Noruega.

El ataque británico a Noruega que terminó en fracaso fue ideado por Churchill y terminó en evacuación de las tropas, pero la indignación de la prensa y el parlamento fue contra Chamberlain, que termino renunciando cuando Alemania atacó Bélgica y Holanda, el 10 de mayo de 1940, quedando como Primer Ministro Winston Churchill por recomendación al Rey del Ministro saliente.

Chips Cannon escribió en su diario; ”Noruega fue la aventura de Winston y la culpa se la echaron al pobre Neville”

En esta reseña hemos visto como Churchill nos muestra con su accionar algunas facetas conocidas y otras no tanto, como su racismo, su alma guerrera, su imperialismo, sea matando derviches en África, reprimiendo irlandeses brutalmente, también a obreros ingleses y como veremos ahora matando inocentes en bombardeos fríamente calculados, también cañoneando arteramente a sus aliados franceses en Argelia, en fin, cada uno sacara sus conclusiones sobre que ideales nos ofreció Winston Spencer Churchill.

Seguidamente reseñaremos la política de bombardeos indiscriminados del Primer Ministro inglés, debimos elegir un tema debido a lo extenso de la vida pública de WSC.



Fiel exponente del imperialismo británico


Churchill y la polémica de quien empezó los bombardeos a blancos civiles



Antecedentes

La RAF arroja 150 toneladas de bombas sobre la India en 1925.

En 1927 la RAF realiza un bombardeo simulado sobre una hipotética ciudad, en Hendon al norte de Londres, sería atacada por 200 aviones, hasta arrasarla.

En 1928, la RAF ataca la pirámide sagrada de los nuer en Dengkur, Sudan africano, ametrallaron su ganado y mataron 200 miembros de la tribu nuer.

En 1930, en Peshawar (hoy Paquistán), son bombardeadas las tribus afridis, una lluvia diaria de bombas ha surtido un efecto saludable sobre los bandidos afridis según Associated Press.

En 1934, algunos miembros de la tribu quatabi del sur de Yemen, atacaron una caravana, Charles Portal, en ese entonces capitán de la RAF conminó a la tribu a entregar a los malhechores y pagar una multa, como no hubo respuesta se procedió al bombardeo sobre los principales poblados y la casa del jeque y su tío, se utilizaron bombas de efecto retardado. Tras dos meses de bombardeo los quatabi aceptaron las condiciones.

Arthur “Bomber” Harris de la RAF, era un veterano hombre de misiones de bombardeo, India, Irak, Palestina, Kenia, y Uganda habían conocido sus amplias dotes al respecto, en abril de 1938 se encontraba en EEUU, para efectuar una inspección de aviones de bombardeo para su compra, para ello visitó la fábrica Lockheed, y aprobaron el avión Super Electra, efectuando la mayor compra extranjera a una empresa norteamericana.

En el año 1938, en Rawalpindi, India, la RAF recibe órdenes de bombardear a una tribu revoltosa del lugar, donde se encontrara un grupo de diez o más personas, previo aviso, se las debía atacar. Geoffrey Tuttle, comandante de la base de la RAF dijo “Nos habían formado a todos como asesinos profesionales y queríamos ver si podíamos matar gente”. Tuttle personalmente encontró nueve personas, considero el número suficiente y las hizo saltar por los aires.

En 1938 Churchill vaticinaba que las ciudades y poblaciones británicas serian bombardeadas con frecuencia en la próxima guerra, “Nuestros hombres experimentaran un incentivo irresistible para luchar cuando vean como este método cobarde mata a mujeres y niños a su alrededor. Ningún hombre digno de llamarse así se negara a tomar parte en la lucha”.

Julio de 1939, cien bombarderos británicos despegaron desde Inglaterra volando hasta Burdeos, Francia. Unos días después cien mas lo hicieron pero hasta Marsella, luego doscientos cuarentas hasta Marsella y Burdeos. Había planes de “vuelos lanzadera”, grandes formaciones de aviones partirían de Inglaterra, bombardearían Alemania y aterrizarían en Polonia o viceversa. Chamberlain, entonces Primer ministro se negaba a considerar estos planes, no quería una escalada de destrucción, la prensa pedía la entrada de Winston Churchill al gabinete, argumentando que este era un guerrero y que si sabía de bombardeos, el tiempo les dio la razón, Churchill sabía mucho del tema.


Arthur "Bomber" Harris, especialista
en crímenes de civiles


La guerra


Charles “Peter” Portal participo en la IGM en la RAF bombardeando soldados alemanes por las noches. Sus dotes para esta tarea las perfeccionó en el sur de Yemen, en 1934, donde machacó con bombardeos que duraron semanas a la tribu Qutaibi, quitándole toda voluntad de combatir. Esta experiencia la plasmo en conferencias que fue considerada un ejemplo clásico de la aplicación de los principios de dominio del aire.



Charles Portal, sin escrúpulos



En abril de 1940 Portal se hizo cargo del Mando de Bombardeo, The Times escribió: “Hay algo más que un rasgo de crueldad en su naturaleza, aunque hasta ahora lo ha reprimido en esta guerra”.

Justamente en abril de 1940 Alemania le hizo una advertencia a Inglaterra, en relación a unas bombas que cayeron en Schleswig-Holstein, en una estación de ferrocarril, lejos de cualquier zona de guerra, esta acción fue negada por el Ministerio del Aire británico. Los ingleses bombardearon Oslo el 22 de abril de 1940, una zona civil de la ciudad, algo que los alemanes se habían cuidado muy bien de no efectuar.

El 25 de abril el Alto mando alemán hizo la tercera advertencia, por un ataque contra Heide, en el norte de Alemania. La Luftwaffe tenía órdenes de evitar bombardeos a civiles, pero si Gran Bretaña persistía en atacar lugares indefensos se tomarían represalias; “A una bomba se responderá con una bomba si los británicos continúan bombardeando objetivos no militares”.



La RAF destruyo la iglesia de Hamm


Ala de un hospital del norte de Alemania, destruido por la RAF, antes
del Blitz

El Ministerio del Aire Británico nuevamente desmintió las acusaciones, en realidad las bombas cayeron en esos lugares, pues las misiones las efectuaban de noche y arrojaban sus bombas estimativamente.

El 11 de mayo de 1940, transcurriendo la segunda noche de Churchill como Primer Ministro, 18 bombarderos Whitley de la RAF, despegaron con la intención de causar daños en el interior de Alemania, James Spaight dijo; “Hasta entonces, el mando de Bombardeo, solo había estado jugando a la guerra, empezamos a bombardear objetivos en tierra alemana antes que los alemanes empezaran a bombardear objetivos en tierra británica”.


Bombarderos Whitley, con estos aparatos comenzaron los ingleses
la escalada de destrucción

En Monchengladbach, poco después de la medianoche, las bombas inglesas mataron 4 civiles, fueron derribados 3 de 36 aviones, las noches siguientes continuaron los bombardeos al azar sobre poblaciones alemanas, Essen y otras dos ciudades fueron víctimas, nuevamente el Ministerio del Aire británico lo desmintió; “Essen no se encontraba entre los objetivos bombardeados por la RAF anoche ni anteanoche”.

En junio de 1940 la RAF bombardeo Génova y Milán, también Düsseldorf recibió los embates, con el agravante que terminado el ataque, volvieron para arrojar más bombas cuando la gente salía de sus refugios. En Münster y Wertheim la RAF continuo con su tarea y cuando los bomberos actuaron para sofocar los incendios volaron a baja altura y los ametrallaron. El servicio de sondeos del gobierno alemán notó un intenso odio hacia Inglaterra, pidiendo una rápida venganza.

En octubre del mismo año se encontraba Churchill en la Cámara de los Comunes, bebiendo oporto en el salón de fumadores, cuando un diputado conservador le exigió en nombre de la sociedad británica el bombardeo sin restricción de Alemania, a lo que Churchill contestó; “Puede que usted y otros deseen matar a mujeres y niños, pero los objetivos del gobierno británico eran militares” a lo que añadió “Primero es la obligación y luego la devoción”

Al respecto acotemos que Churchill mentía, pues ya estaba bombardeando a civiles, y la frase sobre sus devociones es lamentable.

8 de noviembre de 1940, habla Adolf Hitler en la Löwenbräu, cervecería de Múnich, afirmó que no había hecho la guerra contra civiles en este conflicto, solo permitió bombardeos diurnos, porque era imposible apuntar con precisión de noche; “Entonces, de repente, al señor Churchill se le ocurrió atacar a la población civil alemana de noche”

“Esperé ocho días. Arrojaron bombas sobre la gente del Rin. Arrojaron bombas sobre la gente de Westfalia. Esperé otros catorce días. Pensé que ese hombre estaba loco. Estaba haciendo una guerra que solo podía destruir a Inglaterra. Esperé más de tres meses, pero luego di la orden. Presentaré batalla”. Esa noche la RAF atacó a la población civil de Múnich.



Advirtio a Churchill por los bombardeos nocturnos



Mientras tanto el 11 de noviembre de 1940, el agregado militar aéreo norteamericano General Raymond Lee preguntó a Charles Portal, que ya era el nuevo jefe de la RAF, si no era demasiado bombardear Checoslovaquia, “En absoluto” respondió, Portal se proponía seguir bombardeando el este de Europa, “Aunque solo sea por el efecto que surtiría en los pueblos vencidos, a los que alentaría en gran medida”.

El 12 de noviembre los criptoanalistas de Bletchley Park supieron que una gran operación tendría lugar muy pronto y que la Luftwaffe emplearía todos los aviones disponibles, el nombre en clave era Sonata al Claro de Luna.

Ese mismo día el Estado Mayor del Aire británico informo al Primer Ministro Winston Churchill; “Probablemente es una represalia por nuestro ataque a Múnich. Creemos que los blancos serán los que se señalan en el párrafo 1, probablemente en los alrededores de Londres, pero si nueva información indica Coventry, Birmingham u otro lugar, esperamos poder mandar instrucciones a tiempo”.

El 14 de noviembre los escuadrones alemanes recibieron la señal de ataque, “Luna”, dando comienzo el ataque a Coventry.

Inmediatamente el plan de represalias británico dio comienzo, Operación “Agua Fría”, 30 bombarderos despegaron rumbo a Berlín.

Churchill se dirigía en un auto con chofer, a una casa de campo prestada en Ditchly, ya que había luna y Chequers era demasiado visible desde el aire, llevaba una caja cerrada con llave con un papel que decía “para ser abierta solamente por el Primer Ministro en persona”, la abrió, y supo entonces del proyectado bombardeo a Coventry, ordeno a su chofer que volviera a Londres.

Churchill no avisó a Coventry de que en horas se produciría un ataque con centenares de aviones. No se dio parte al cuartel de bomberos, tampoco al alcalde, ni a las ambulancias. Solamente veinte minutos antes un equipo antiaéreo de la ciudad recibió un mensaje; “Se espera un gran ataque a Coventry esta noche”.




WSC, no avisó a Coventry de lo que se venía

Coventry era una ciudad industrial, allí se fabricaba el bombardero Whitley, Rolls-Royce tenía su fábrica de motores, se producían municiones. El bombardeo empezó a las 19.10 hs y duró hasta el amanecer, cincuenta mil casa fueron dañadas, el centro de la ciudad fue destruido, la catedral gótica del siglo XIV únicamente mantuvo en pie algunas paredes y la torre.

El mando alemán explico que el ataque fue en represalia por el que había sufrido Múnich durante el discurso de Hitler.




Catedral de Coventry, después del Blitz


Gosford street destruida en Coventry, la venganza alemana


Desolación en Coventry, nadie fue avisado

La prensa británica se preguntaba porque no hubo plan de evacuación, teniendo Coventry la mayor concentración de industrias militares de todo el país.

Churchill ordenó que se diera la mayor publicidad al ataque, pero no visito la ciudad, y el porqué no dio aviso, cuestión que habría salvado muchas vidas, se dice que fue para no dejar en evidencia la lectura de los mensajes cifrados alemanes, mediante la máquina Enigma, que los servicios ingleses ya podían descifrar, aunque en realidad lo que Churchill buscaba era el apoyo de EEUU, para esto lo mejor era victimizarse con la mayor destrucción material y gran número de víctimas acompañado de una intensa propaganda.

El 17 de noviembre la RAF bombardeo Hamburgo durante toda la noche, durante la mitad del ataque se hizo una larga pausa, para que los habitantes de dicha ciudad salieran de sus refugios y tomarlos de sorpresa. Times titulo “Hamburgo machacado en respuesta por la RAF”

Charles Portal, escribió un informe secreto a Churchill, donde dice que en respuesta a la orden del Primer Ministro para seleccionar una ciudad alemana, y efectuar un ataque los más destructivo posible.

Los ataques se realizarían con bombas incendiarias, se utilizarían bombas de 454 kilos y 227 kilos con preferencia a las de 113 kilos y también se arrojarían minas.

Todas las bombas HE (siglas de gran potencia explosiva) irían dotas de espoletas que causen el mayor efecto destructivo contra edificios, redes de suministro de agua y gas y el tendido eléctrico.

Los posibles blancos, son las ciudades de Bremen (“Jezabel en clave), Düsseldorf (Dalila) y Mannheim (Raquel).

Las ordenes del Ministerio del Aire a Portal fueron contundentes: “Con el objeto de causar incendios incontrolables y generales sugerimos que las diez primeras misiones lleven bombas incendiarias solamente”

El secretario John Colville escribió: “Los escrúpulos morales del gabinete sobre este asunto han sido vencidos”


Pilotos de la RAF, rumbo a una misión de bombardeo



El resultado a largo plazo de la política de bombardeo indiscriminado: Dresden.



Churchill y los franceses

Francia se rindió a Alemania en 1940, según el armisticio la flota francesa sería desmantelada y reducida en sus unidades, las que no serían utilizadas por los vencedores. Churchill no confiaba en que Alemania cumpliera el acuerdo, de ser así la Royal Navy se vería en problemas. Todas las naves francesas que se encontraban en puertos bajo control británico fueron capturadas, pero el grueso de la flota se encontraba en Mers el- Kebir en Orán, Argelia en fase de desarme. Allí estaban atracados los cruceros Dunkerque y Strasbourg y los acorazados Bretagne y Provence.

El 3 de julio se presentó la flota H británica, con base en Gibraltar, comandada por el almirante James Sommerville, dando un ultimátum desde el gobierno de Londres al almirante francés Marcel Gensoul. Las opciones eran; o se unían a la Royal Navy, o seguir viaje a las Antillas para ser internada o “autohundirse”.

Se rechaza el ultimátum y a las 17 horas se abre fuego contra naves francesas, Había empezado la operación “Catapulta”, carente de fuerza motriz en algunos casos, fueron fácil presa de las naves británicas, en el Bretagne murieron 1.000 marinos, el Dunkerque y el Provence sufrieron graves daños, únicamente el Strabourg pudo huir a toda máquina y llegar a Toulon.

También el acorazado Richelieu fue bombardeado en Dakar por un avión Swordfish que lo inmovilizó temporalmente.

La orden provino directamente de Churchill, Vernon Coles tripulante del Faulknor resumía; “Fue una triste ironía, no estábamos atacando a los alemanes o a los italianos, sino al enemigo más viejo de la Royal Navy y aliado nuestro en el siglo XX”.

Sommerville cumplió órdenes que no le agradaban y el almirante Gesoul tomo el ultimátum como una afrenta y se negó a obedecer.

Mientras tanto Churchill vocifero un enardecido discurso en el parlamento, recibiendo vítores, gritos y pañuelos en alto, la Marina francesa nunca olvidaría la forma artera en que morirían 1300 de sus marinos, Churchill el señor de la guerra cumplía con su ineluctable destino.



El Strasbourg se defiende del artero ataque



Fin del acorazado Bretagne



Bahía de Mers el Kebir, escenario del increible ataque británico


Bombardeando Francia


Abril de 1941, la RAF buscaba la manera de atacar las bases de submarinos alemanes, en Lorient y en Brest se encontraban amarrados el Scharnhorst y el Gneisenau, 49 veces fue atacada la primera y 54 la segunda, con las bombas británicas no podían atacando en forma nocturna destruir los hangares de protección, por lo tanto optaron por bombardear los alrededores con bombas incendiarias, para atemorizar a la gente que se presentaba a trabajar allí.

Vichy reaccionó el 14 de abril, califico de salvaje el bombardeo que mató a 64 civiles y alcanzó un hospital civil luego de siete horas de ataques.

Un portavoz de Vichy dijo;”Resulta imposible aceptar sin protesta los bombardeos repetidos, que afectan ante todo a la población civil francesa y la devastación de grandes puertos franceses sin objetivos militares o importancia a efectos de la guerra”.

La política churchilliana de bombardeos a civiles estaba camino a su apogeo.




Autor: Sergio_Domingo






Bibliografía

François Bédarida-Churchill-Fondo de cultura económico-2002

Nicholas Baker-Humo humano-DEebate-2009

Varios-Segunda Guerra Mundial-Planeta Argentina/Diario La Nación-tomo 4-2009

Entrevista a David Irving "Churchill:Un mito bajo fuego cerrado"-Revista Revisión-30-7-1992.



Webgrafía

http://www.gnxp.com/blog/2007/04/churchills-jewish-ancestry-not_08.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Lady_Randolph_Churchill

http://translate.google.com.ar/tran[....]tp://www.bills-bunker.de/71068.html

Esta primera versión fue después suavizada y corregida por los miembros.

Chabad




Chabad

Rebbes of Lubavitch
1. Shneur Zalman of Liadi
2. Dovber Schneuri
3. Menachem Mendel Schneersohn
4. Shmuel Schneersohn
5. Sholom Dovber Schneersohn
6. Yosef Yitzchok Schneersohn
7. Menachem Mendel Schneerson



History
770 Eastern Parkway · 19 Kislev · Ohel
Chabad library · Crown Heights Riot · 11 Nissan
Brooklyn Bridge Shooting · 3 Tammuz
Organisations
Agudas Chasidei Chabad · Chabad on Campus
Tzivos Hashem · Chabad.org · Kehos · Library
Gan Israel · Sheloh · Jewish Relief Agency
Children's Museum · JLI · Merkos L'Inyonei Chinuch
Ohr Avner · Colel Chabad · Kol Menachem


Notable figures
Hillel Paritcher · S. Z. Fradkin · Itche Der Masmid
C. M. A. Hodakov · L. Y. Schneerson · Nissan Neminov
Leib Groner · C. M. Schneerson· Shemaryahu Gurary
Manis Friedman · Yehuda Chitrik · Berel Lazar
Yehuda Krinsky · Z. M. HaYitzchaki · Yoel Kahn
Herman Branover · Yitzchak Ginsburgh



Communities
Crown Heights · Kfar Chabad
Texts
Hayom Yom · Igrot Kodesh · Tanya · Likkutei Sichos
Tehillat HaShem · Shulchan Aruch HaRav
Schools
Bais Rivka · Hadar Hatorah · Yeshivah College
Oholei Torah · Tomchei Temimim · Ohel Chana
Yeshivah Gedolah · Beth Rivkah · Machon Chana
Rabbinical College · Ohr Avner · Mayanot
Outreach
Mitzvah Campaigns · Chabad house · Mitzvah tank
Tefillin · Noahide laws · Shliach · Letter in Sefer Torah
Terminology
Chitas · Mashpia · Meiniach · Farbrengen
Nusach Ari · Choizer · Chabadnitze
Related Topics
Strashelye · Kapust · Controversies · Messianism
v • d • e




Chabad-Lubavitch[1] is a Hasidic movement in Orthodox Judaism. One of the world's largest Hasidic movements, it is based in the Crown Heights neighborhood of Brooklyn, New York. The name "Chabad" (Hebrew: חב"ד) is an acronym for Chochmah, Binah, Da'at (חכמה, בינה, דעת): "Wisdom, Understanding, and Knowledge,"[2] and "Lubavitch" is the only extant branch of a family of Hasidic groups once known collectively as the Chabad movement; the names are now used interchangeably.

Founded in the late 18th century by Shneur Zalman of Liadi, the movement takes its name from Lyubavichi, the Russian town that served as the movement's headquarters for over a century. The movement thrived in Russia and Eastern Europe, despite persecution from the Bolshevik government and, later, the Nazi Holocaust. Rabbi Yosef Yitzchok Schneersohn, who arrived in New York in March 1940,[3] planted the seeds of the movement in the United States, and his son-in-law, Rabbi Menachem Mendel Schneerson, began turning the movement into a powerful force in Jewish life. His policies led to the establishment of Chabad institutions in over 900 cities around the world, and in the early 21st century there were an estimated 3,300 Chabad institutions around the world[4][5][6] in 75 countries,[7] providing outreach and educational activities for Jews through Jewish community centers, synagogues, schools and camps.

The movement has over 200,000 adherents,[8][9][10][11] and up to one million Jews attend Chabad services at least once a year.[12][13][14] Chabad's adherents, known as Chabadniks (Hebrew: חב"דניק‎) and/or Lubavitchers (Yiddish: ליובאוויטשער), follow Chabad traditions and prayer services based on Lurianic kabbalah. As "Hasidim", they follow the Chassidus of Israel ben Eliezer.

Chabad-Lubavitch has had seven leaders or rebbes, most recently the late Menachem Mendel Schneerson, who succeeded his father-in-law, Yosef Yitzchok Schneersohn in 1950 and served until his death in 1994.

Contents -
1 Nomenclature
2 Philosophy of Chabad
2.1 "Chabad"
2.2 Tanya
2.3 Torah study
2.4 Role of a Rebbe
2.5 Role of a Hasid
2.6 M. M. Schneerson's philosophy
2.6.1 Role of the rebbe
2.6.2 Politics
2.6.3 Bringing the Messiah
3 History of Lubavitch
3.1 The Rebbes of Lubavitch
3.2 Shneur Zalman of Liadi
3.3 Dovber Schneuri
3.4 Menachem Mendel Schneersohn
3.5 Shmuel Schneersohn
3.6 Sholom Dovber Schneersohn
3.7 Yosef Yitzchok Schneersohn
3.7.1 Succession
3.8 Menachem Mendel Schneerson
4 Current activities
4.1 Adherents
4.2 Emissaries
4.3 Chabad Houses
4.3.1 Numbers
4.4 Outreach activities
4.4.1 Mitzvah campaigns
4.4.2 Camps
4.4.3 Campus
4.4.4 Publishing
4.4.5 Internet
4.5 Fundraising
4.6 Influence
5 Customs
6 Controversies
7 Mumbai attacks
8 Notes
9 Further reading
10 See also
11 External links
11.1 News sites



Nomenclature
In the seminal Hasidic work, Tanya, Shneur Zalman of Liadi defines "Chabad Hasidism" as "מוח שליט על הלב" ("mind ruling over the heart/emotions").[15] Chabad Chasidism considers this emphasis to make it fundamentally different from other forms of Hasidism, which are referred to as "Chagas";[16] this acronym refers to the emotional attributes of Chesed ("kindness"), Gevurah ("power"), and Tifereth ("beauty"), and implies that relatively speaking other Chasidic groups place a lesser emphasis on intellectual comprehension of Chasidic philosophy than that found in Chabad teaching.[citation needed]

Chabad is sometimes written as Habad in English and in all the phonetic equivalents of the name in all the countries they operate in. Thus, as an example, Jabad is the Spanish form.

In Hasidic Judaism, a dynasty normally takes its name from the town in Eastern Europe where it was based. Lyubavichi (called Lubavitch by the Chabad community) is a small town now in Smolensk Oblast, Russia, (then Imperial Russia). The name of the town means "city of love,"[17]. The movement was founded in Liozna, and then moved to Liadi, but it moved to Lubavitch after the Napoleonic War, and was based there for 102 years.[citation needed]


Philosophy of Chabad

Portrait of Shneur Zalman of Liadi (1745–1812) founder of Chabad and author of Tanya and Shulchan Aruch HaRav.In a break with early Hasidism, Chabad philosophy emphasises mind over emotions.[18] The founder of the Chabad philosophy, Rabbi Shneur Zalman of Liadi, developed an intellectual system and an approach to Judaism intended to answer criticisms of Hasidism as anti-intellectual. Through an approach based partly on Kabbalah, Chabad philosophy methodizes an understanding of God.[19]

Chabad philosophy incorporates the teachings of Kabbalah
as a means to deal with one's daily life and psyche. It teaches that every aspect of the world exists only through the intervention of God. Through an intellectual approach and meditations, Chabad teaches that one can attain complete control over one's inclinations.[19]


"Chabad"
According to Shneur Zalman's seminal work Tanya, the intellect consists of three interconnected processes: Chochma (wisdom), Bina (understanding), and Da'at (knowledge). While other branches of Hasidism focused primarily on the idea that "God desires the heart," Rabbi Shneur Zalman argued that God also desires the mind, and that without the mind the heart was useless. With the Chabad philosophy he elevated the mind above the heart, arguing that "...understanding is the mother of...fear and love of God. These are born of knowledge and profound contemplation of the greatness of God."[20]

According to Jonathan Sacks, in Rabbi Shneur Zalman's system

Chochma represents "the creation in its earliest potentiality; the idea of a finite world as was first born in the divine mind.

Binah is the idea conceived in its details, the result of contemplation.

Da'at is, as it were, the commitment to creation, the stage at which the idea becomes an active intention."[21]

While in Kabbala there are clearly delineated levels of holiness, in Chabad philosophy these are grounded in the mundanities of peoples inner lives. So in reality — according to the Chabad analogy — Chochma is the birth of an idea in the mind, Binah is the contemplation, and Da'at is the beginning of the actualisation of an idea.
Sacks argues that this provided a psychological formulation that enabled the hasid to substantiate his mystical thoughts. "This was an important advance because bridging the gap between spiritual insight and daily behaviour had always been a problem for Jewish mysticism."[21]

Chabad philosophy argues that man is neither static nor passive nor dependent on others to connect to God.[21] Shneur Zalman rejected all ideas of aristocratic birth and elitism — he argued for meritocracy where all were capable of growth, every Jew — in his view — was capable of becoming a Tzadik.[22]

Chabad can be contrasted with the Chagat (Chesed, Gevurah, Tiferet) school of Hasidism. While all Hasidism have a certain focus on the emotions, Chagat saw emotions as a reaction to physical stimuli, such as dancing singing or beauty. Shneur Zalman, on the other hand, taught that the emotions must be led by the mind, and thus the focus of Chabad thought was to be Torah study and prayer rather than esotericism and song.[21] As a Talmudist, Shneur Zalman endeavored to place Kabbalah and Hasidism on a rational basis. In Tanya, he defines his approach as "מוח שליט על הלב" ("the brain ruling the heart").[23]


Tanya
Main article: Tanya
Tanya, Shneur Zalman's moral magnum opus, is the first schematic treatment of Hasidic moral philosophy and its metaphysical foundations.[21] The original name of the first book is Sefer Shel Beinonim, the "Book of the Intermediates." It is also known as Likutei Amarim — "Collected Sayings." Sefer Shel Beinonim analyzes the inner struggle of the individual and the path to resolution. The philosophy is based on the notion that man himself is not evil; rather, every individual has an inner conflict that is characterized with two different inclinations, the good and the bad.[24]

Some have argued that Shneur Zalman's moderation and synthesis saved Hasidism from becoming a Jewish breakaway movement, keeping it within the fold.

Avrum Erlich writes: "Shneur Zalman was instrumental in the preservation of Hasidism within mainstream Judaism
. It allowed for some of the mystically inclined Hasidim to reacquaint themselves with traditional scholarship and the significance of strict halakhic observance and behavior, concerns with which other Hasidic schools were sometimes less exacting. Shneur Zalman also provided the opportunity for traditionalists and scholars to access the Hasidic mood and its spiritual integrity without betraying their traditional scholarly allegiances."[25]


Torah study

Shneur Zalman fought against the perception that was prevalent in the early years of Hasidism that the movement neglected Talmudic study by focusing too heavily on mysticism and obscurantism.

He emphasized that mysticism without Talmudic study was worthless — even dangerous.[22] Without Talmudic study, he argued, the mind could never be elevated — and if the mind is not elevated, the soul will starve.

On the other hand, he argued that while Torah was to be the focus of all study, it was also important to integrate the Torah's teachings into one's life. In a letter to Rabbi Joshua Zeitlin of Shklow, Shneur Zalman wrote: "The Hasidim, too, set aside time for study. The difference between them and the Misnagdim is this: the latter set time for study and they are limited by time, whereas the former make the Torah their path of life."[22]

Shneur Zalman taught that Torah must be studied joyously studying without joy is frowned upon. He provided a metaphor: when a mitzvah is fulfilled an angel is created. But if the mitzvah was joyless then the angel too will be dispirited. Thus, while Shneur Zalman emphasized that Hasidism focus on traditional Jewish scholarship rather than on mysticism, he was emphatic that this must be done with zeal and joy.[22]


Role of a Rebbe

In its earlier formulations, Hasidic thought elevated the Rebbe (Hasidic leader, in this context) to a level above that of a typical person. A rebbe was closer to God, his prayers were more amenable to Him, and a Hasid should satisfy himself with attachment to the rebbe and hence indirectly to God.

A rebbe was to be a living example of perfection and would concern himself with intellectualism on behalf of his followers.[21] According to Sacks, Chabad stressed the individual responsibilities of every Jew: "The rebbe ... became more of a teacher and adviser, recognising the vocation of each of his followers, guiding them towards it, uncovering their strengths, and rejoicing in their achievements."[21] Shneur Zalman focused on training his followers to become spiritually self-sufficient and to turn to their respective rebbes for instructions rather than intercession with God, miracles or blessings,[22] though he did not teach that a rebbe does not possess the same powers as taught in other groups.


Role of a Hasid

Hasidism traditionally demanded that every Hasid personally participate in the dissemination of Torah and Judaism to one's surroundings and seek out the benefit of one's fellow Jew
. Rabbi Sholom Dovber Schneersohn said: A Hasid is he who surrenders himself for the benefit of another.[26] Beyond this, Chabad demands pnimiyut (inwardness): one should not act superficially, as a mere act of faith, but rather with inner conviction.[27]


M. M. Schneerson's philosophy
Rabbi Menachem Mendel Schneerson strove, in his writings and lectures, to attain unity between opposites. He aimed to unite the mundane aspects of the world with the aspect of "godliness" in the world. Schneerson emphasized the concept of creating an abode for God on this world. Consequently, he sought to unite the modern world with the teachings of Judaism. He felt that the world was not a contradiction to the word of God, and it was to be embraced rather than shunned.[18]

Schneerson taught that modern technology is not a contradiction to spirituality. For that reason, Chabad has consistently utilized modern technology to spread Judaism and Jewish thought. Since their inception, Chabad has used the radio, and later television, satellite feeds, and the internet to spread their message.[28]


Role of the rebbe
Schneerson emphasised Chabad's view of a rebbe as a "collective soul", connecting his disciples with God. In a letter written several months after the passing of his father-in-law and predecessor, Rabbi Yosef Yitzchak Schneersohn, Schneerson writes that the role of a Rebbe is to develop the minds and hearts and to stimulating the faith of his followers.[29]


Politics
Schneerson took a very hawkish view of the Israeli-Arab conflict. He maintained that as a matter of Jewish law,[30] any territorial concession on Israel's part would endanger the lives of all the Jews in the Land of Israel and is therefore forbidden. He also insisted that even discussing the possibility of such concessions showed weakness and would encourage Arab attacks, and thus endanger Jewish lives.[31]

In USA domestic politics Schneerson supported government involvement in education, welcomed the establishment of the United States Department of Education in 1980, but insisted that part of a school's educational mission was to inculcate in children the religious values inherent in the Seven Laws of Noah. He called for the introduction of a Moment of silence at the beginning of the school day, and for students to be encouraged to use this time for such improving thoughts or prayers as their parents might suggest.[32]

Rabbi Schneerson demanded in 1981[33] that the USA be energy independent, as the dependence and hence subjugation to foreign nations could cause the country to concede to matters that are the opposite of justice, fairness, and goodness. He said that this can be done through solar energy, pointing out that in the south there is bountiful sunlight. This should be done because of God’s commandment — to fully utilize the entire potential granted by God.


Bringing the Messiah

Schneerson became infused with a drive to "accelerate the coming of the Messiah".

With increasing frequency over a period of four decades, he repeated that the Messiah's arrival was imminentstrong>>. He instructed his followers to become active in kiruv — with the aim of educating non-orthodox Jews about orthodox Jewish practices. This approach to outreach became known as Ufaratzta (from Genesis 28:14), a Hebrew word meaning "you shall spread out" to implore his followers to bring the messianic times closer by spreading Jewish observance.[34]


History of Lubavitch

The Rebbes of Lubavitch

Sholom Dovber Schneersohn, the fifth Lubavitcher Rebbe

The movement originated in Belarus in Eastern Europe, then part of Imperial Russia under the Tsars. Chabad traces its roots back to the beginnings of Hasidic Judaism.

Rabbi Shneur Zalman of Liadi (1745–1812), was the youngest student of Rabbi Dovber of Mezeritch and founded the Chabad dynasty (he is known as the Alter Rebbe). He defined the direction of his movement and influenced Hasidic Judaism through his two most famous works the Tanya and the Shulchan Aruch HaRav.

Tanya is primarily mystical and expounds upon the Zohar. The Shulchan Aruch HaRav is an authoritative work on Jewish law. The names "Schneersohn" and "Schneerson" began as patronymics by Rabbi Shneur Zalman's descendants. The first form of this name was "Shneuri" (Hebrew for "of Shneur"). This was later changed to "Schneersohn".

Rabbi Dovber Schneuri (1773–1827), son of Rabbi Shneur Zalman. Known as the Mitteler Rebbe. He authored many works, which aimed to categorize and render accessible mystical pursuits, particularly the various states of meditation in prayer. His magnum opus Sha'ar HaYichud aims to systematically explain the concept of God's unity with the universe.

Rabbi Menachem Mendel Schneersohn (1789–1866), grandson of Rabbi Shneur Zalman and son-in-law of Dovber, known for his responsa named Tzemach Tzedek. He was a major hasidic posek of his time. He also edited and annotated many of the Alter Rebbe's works, as well as authoring a vast amount of his own mystical works. He was politically active in resisting the Haskalah in Russia, and to this end forged an alliance with Rabbi Yitzchok of Volozhin, a major leader of the misnagdim.

Rabbi Shmuel Schneersohn (1834–1882), youngest son of Rabbi Menachem Mendel, known as "The Rebbe Maharash". His most famous saying is Lechatchile ariber — don't bother trying to go around or under obstacles, go right over them.[35] He was politically active in defending Jewish interests against antisemitic elements in the Tsar's government.[36]

Rabbi Sholom Dovber Schneersohn (1860–1920), son of Shmuel, known as "the Rebbe Rashab". He is known for founding the Tomchei Temimim yeshiva network and his opposition to secular and religious political Zionism. His long essays on Chasidus (Ma'amorim) are studied in all Chabad yeshivas as central to a proper understanding of Chasidus.

Rabbi Yosef Yitzchok Schneersohn (1880–1950), only son of Sholom Dovber, known as the "Rebbe Rayatz" or the "Frierdiker Rebbe" (Yiddish:Previous Rebbe). He was the first Lubavitcher Rebbe to visit and later settle in the United States. Following the tradition of his predecessors, he wrote lengthy complex ma'amorim, but also dedicated much time to more basic ma'amorim suitable for beginners. He kept a diary in which he recorded Hasidic stories he had heard; many excerpts of this diary have been published, and these are a major source of knowledge about both general Hasidic history as well as Chabad history in particular.

Rabbi Menachem Mendel Schneerson[37] (1902–1994), fifth in paternal line from Menachem Mendel and son-in-law of the previous rebbe, Yosef Yitzchok Schneersohn. He was successful in expanding the ranks of Chabad and spreading Orthodox Judaism in general. Even after his death he is revered as the leader of the Chabad movement.

Shneur Zalman of Liadi

Shneur Zalman of Liadi was the founder of the Chabad school of Hasidism. He became involved in the early Hasidic movement. His background as a youth had been in traditional Talmud study rather than hasidism.[22] He was a prominent as well as the youngest disciple of Rabbi Dovber of Mezeritch — principal disciple and successor of the Baal Shem Tov, founder of general hasidism — and was appointed Rabbi in the town of Liozna, later Liadi.
Over time Chabad branched out into a number of dynastic groups in towns such as Lubavitch, Liadi, and Kapost. Doctrinal differences between these groups were minimal. Since the early 20th century, the other dynasties have ended and Lubavitch alone remains as a cohesive group.[38] The Alter Rebbe became not only the leader of his own hasidic movement but a prominent figure in Hasidism in general through his writings. He was the first to codify the philosophy of Hasidism in a comprehensive way and the first to put the customs and halacha of hasidism into book form.[21] He was the most prominent exponent of Hasidism throughout his life, and his influence on the movement was profound. He directed the movement away from obscurantism and towards more traditional forms of study. Chabad as a school of thought changed Hasidism, and this gave the Chabad movement prestige.[22]

He was twice arrested by the Russian authorities of suspicion of sedition or spying[39] - the exact details remain contended to this day, although the accusations against him were certainly false.[40]

He supported the Tsar against Napoleon in French invasion of Russia (1812)[41] arguing that the emancipation of the Jews would lead to laxity in observance.[42] His death in 1812, while fleeing from Napoleon left the question of succession open.[43]


Dovber Schneuri

Schneuri moved with the followers who preferred him to the small border town of Lyubavichi. He established a Yeshiva in Lubavitch, one of the earliest Hasidic yeshivas.[43]

Like his father he was the subject of an arrest in 1828. DovBer began a campaign (in 1822, or 1823) to urge Jews to learn trades and skilled factory work. He continued in his father's philosophical path, encouraging the study of kabbalah alongside traditional halachic texts. He served as the Rebbe for 15 years, dying in 1827.[44]

Menachem Mendel Schneersohn
Dovber's daughter, Chaya Mushka, born in 1789, married her first cousin, Menachem Mendel Schneersohn, a grandson of the Alter Rebbe (also born 1789)
in 1806, and he became the prime candidate for succession upon Dovber's death.

Other candidates included Dovber's son, Menachem-Nachum Schneuri and Dovber's brother-in-law, Schneur Zalman's son-in-law Chaim-Avraham Boruchovitch.[43] Menachm Mendel became Rebbe in 1831 after a 3 year succession struggle,[43] becoming known as the Tzemach Tzedek, the title of his responsa, which in Hebrew is also the numerical equivalent of Menachem Mendel. He was active in the opposition to the Haskalah (enlightenment Jews). In retaliation, the maskilim slandered him to the government several times between 1840-1842.

However his services to the crown earned him the title "hereditary honored citizen". He served as Rebbe for 35 years until his death in 1866. He is buried in Lubavitch.

Shmuel Schneersohn

Shmuel Schneersohn, the seventh son of Menachem Mendel, took over for his father following his death and served as Rebbe of the movement until his own death in 1882. As a leader of a prominent Hasidic grouping, he became active in fighting Anti-Semitic decrees and pogroms in Russia and beyond. He traveled widely to places such as St. Petersburg, Kiev, France and Germany to this end.[45]


Sholom Dovber Schneersohn
Sholom Dovber Schneersohn, as the younger son of Shmuel Schneersohn, was not expected to succeed his father, his brother Zalman Aharon being the heir presumptive.[43] Sholom Dovber rose to prominence interceding on behalf of the Jews in a number of issues including the May Laws, and was selected as Rebbe in 1892. In 1897 he established the Tomchei Temimim yeshiva.

He was a fierce critic of secular Zionism and a proponent of Jews taking on factory work and farming. He kept the Lubavitch movement out of the World Agudath Israel when it formed in 1912. He died in 1920, after 30 years of stewardship of Lubavitch.[46]


Yosef Yitzchok Schneersohn

The previous Lubavitcher RebbeYosef Yitzchok Schneersohn, the only son of Sholom Dovber took charge of the movement on the death of his father and led it until his death in 1950. He fought against the Bolsheviks by attempting to preserve Jewish life in Russia. In 1927 he was arrested and imprisoned in the Spalerno prison in Leningrad, and sentenced to death for spreading Judaism.

After international protests his life was spared and he went on a world tour in the early 1930s. He returned to Warsaw in 1934, disillusioned with the secularism of the United States. He stayed in Warsaw with his Hasidim through 1940 and the capture of the city by the Nazis. A desperate struggle to save his life ensued. Ultimately he was granted diplomatic immunity, and arrived in New York in March 1940,[47] reputedly with the help of Admiral Wilhelm Canaris.[48] Most of the Chabad Yeshiva system was destroyed by Bolshevik governments and the Nazi invasion in 1941, and many of its students were killed.

His ten years in New York saw the seeds of Lubavitch emissary work, and its messianic drive that was later taken on by his son-in-law and successor Menachem Mendel Schneerson. In 1948, on his instruction Kfar Chabad was established in Israel.


Succession
He had three daughters, the oldest, Chana, married Rabbi Shemaryahu Gurary. The second daughter, Chaya Mushka, married Menachem Mendel Schneerson. The youngest daughter married Mendel Hornstein, and died alongside him in the Holocaust. Schneerson and Gurary became the candidates for succession on Yosef Yitzchak's death. After one year of declining to take over, Schneerson accepted leadership and turned the movement from a fairly prominent Hasidic sect into a large organization with a presence throughout the world.[citation needed]

Menachem Mendel Schneerson, who had been living in Berlin and Paris, France, since 1933, escaped from Paris via Nice in 1941 and joined his father-in-law in the Crown Heights section of Brooklyn, New York City. The worldwide headquarters of the Chabad movement is at 770 Eastern Parkway in the neighborhood of Crown Heights, Brooklyn, and is referred to as "770" by Chabad adherents. Since assuming the mantle of leadership in 1951, aside from 2 short visits to the movement's upstate sleep away camp, and monthly visits to the gravesite of his predecessor, Yosef Yitzchok Schneersohn in Queens, NY, the Rebbe never left Crown Heights until his death in 1994.[citation needed]


Menachem Mendel Schneerson
On Menachem Mendel Schneerson's accession to the post of Rebbe a year after his father-in-law's death, he began turning the movement into a powerful force in Jewish life. His policies led to the establishment of Chabad institutions in over 900 cities around the world. He inspired many of his followers to dedicate their life's work to Chabad by talking of the impending messianic redemption.[43]

His regular talk of the coming of the messiah — and what some say are hints that he was to be the long promised saviour of the Jews — led to the emergence of the idea that he was going to reveal himself as the messiah.

This belief — first openly professed by Shalom Dov Wolpo[49]
in a 1984 book became commonplace within the movement in the years leading up to his death.[50]

The fragmentation of the movement from the top down into rival camps has not seriously impeded Chabad's activities around the world — indeed, it continues to open new institutions on a regular basis.[43] However, the lack of the Rebbe's central authority has led to controversy within the movement as the competing factions vie for power and control.

As of 2007[update] there are 3,300 Chabad institutions around the world.[4][51][52] As of 2006[update] there were Chabad centers in 75 countries.[7]


[Current activities

Adherents
Chabad is currently thought to be the third[53]or fourth largest[54] Hasidic movement in Orthodox Judaism in terms of numbers of adherents. There are more than 200,000 adherents to the movement,[8][9][55][56] and up to a million Jews attend Chabad services at least once a year.[57][58][59]


Emissaries
Main article: Shaliach (Chabad)

Group photo of Chabad-Lubavitch Shluchim (emissaries)Following the initiative of the sixth Rebbe, Menachem Mendel Schneerson spurred on the movement to what has become known as shlichus ("serving as an emissary [performing outreach]") after becoming Rebbe in 1950–1951. As a result, Chabad shluchim ("emissaries", sing. shliach) have moved all over the world with the stated mission of persuading non-observant Jews to adopt Orthodox Jewish observance. They assist Jews with all their religious needs, as well as with physical assistance and spiritual guidance and teaching. The stated goal is to encourage Jews to learn more about their Jewish heritage and to practice Judaism.[60]

The movement, motivated by Schneerson, has trained and ordained thousands of rabbis, educators, ritual slaughterers, and ritual circumcisers, who are then accompanied by their spouses to many locations around the world.
Typically a young Lubavitch rabbi and his wife, in their early twenties, with one or two children, will move to a new location, and as they settle in will raise a large family who as a family unit, will aim to fulfill their mandate of bringing Jewish people closer to Orthodox Judaism and encouraging gentiles to adhere to the Seven Laws of Noah.[61]

Chabad Houses
Main article: Chabad house

Chabad Bais Sonia Gutte Campus, Los Angeles

A Chabad House or Center is a form of Jewish community center under their own religious auspices, often serving as the nerve center of all the educational and outreach activities of a shliach (emissary) rabbi and his colleagues or allies in any given community. Often until the community can support the building of its own building for a Chabad house, the "Chabad House" is located in the shliach's home, with the living room being used as the "synagogue". The term "Chabad House" originated in California with the creation of the first such outreach center on the campus of UCLA by Rabbi Shlomo Cunin.[62]

The centers are informal in setup. They primarily serve both educational and observance purposes.[63] Effort is made to provide an atmosphere in which the nonobservant will not feel intimidated by any perceived contrast between their lack of knowledge of Jewish practice and the advanced knowledge of some of the people they meet there.[64]


Numbers
As of 2007 there are 3,300 Chabad institutions around the world.[4][65][66] As of 2006 there were Chabad centers in 75 countries.[7]


Outreach activities

Mitzvah campaigns
Main article: Mitzvah campaigns

The Rebbes of Chabad have issued the call to all Jews to attract non-observant Jews to adopt Orthodox Jewish observance, teaching that this activity is part of the process of bringing the Messiah. Rabbi Menachem Mendel Schneerson issued a call to every Jew: "Even if you are not fully committed to a Torah life, do something. Begin with a mitzvah — any mitzvah — its value will not be diminished by the fact that there are others that you are not prepared to do".[67]

Schneerson also suggested ten specific mitzvot that he believed were ideally suited for the emissaries to introduce to non-observant Jews. These were called "mivtzoim" —meaning "campaigns" or "endeavors." These were: lighting candles before Shabbat and the Jewish holidays by Jewish women; putting on tefillin; affixing a mezuzah; regular Torah study; giving Tzedakah; purchasing Jewish books; keeping kosher; kindness to others; Jewish education, and keeping the family purity laws.[citation needed]

In addition, Schneerson emphasized spreading awareness of preparing for and the coming of the Jewish messiah, in line with his philosophy.
He wrote on the responsibility to reach out to teach every fellow Jew with love, and implored that all Jews believe in the imminent coming of the Messiah as explained by Maimonides. He argued that redemption was predicated on Jews doing good deeds, and that gentiles should be educated about the Noahide Laws. Chabad has been a prime force in disseminating awareness of these laws.[citation needed]

He was emphatic about the need to encourage and provide strong education for every child, Jew and non-Jew alike.[citation needed]

[edit] Camps
Main article: Gan Israel Camping Network
Chabad has set up an extensive network of camps around the world, most using the name Gan Israel, a name chosen by Schneerson although the first overnight camp was the girls division called Camp Emunah. There are 1,200 sites serving 210,000 children — most of whom do not come from Orthodox homes. Of these, 500 camps are in the United States.[68][69]

Campus
Main article: Chabad on Campus Foundation
In recent years Chabad has greatly expanded its reach on university and college campuses. Chabad Student Centers are active on over 100 campuses, and Chabad offers varied activities at an additional 150 universities worldwide.[70] Professor Alan Dershowitz has said that "Chabad’s presence on college campuses today is absolutely crucial", and "We cannot rest until Chabad is on every major college campus in the world".[71]


Publishing
Main article: Kehot Publication Society
Distribution of Jewish religious literature. Kehot Publication Society (the Chabad publishing house) has promoted this by translating books into 12 languages, providing books at discounted prices, and hosting book-a-thons. Kehot has traditionally distributed books either transcribed from the Rebbeim, chassidim, or those on practical law penned by rabbis and authors[72].


Internet
Main article: Chabad.org
Setting up Chabad.org, one of the first Jewish educational websites[73] and the first and largest virtual congregation.[74] It serves not just its own members but Jews worldwide in general[75]. According to Alexa.com, Chabad.org is currently the largest Jewish educational website worldwide[76].

Fundraising
Funds for activities of a Chabad center rely entirely on the local community. Chabad centers do not receive funding from Lubavitch headquarters. For the day to day operations, local emissaries do all the fundraising by themselves. The monies fundraised in the local community is invested in that local community. The emissary takes a minimum salary and seldom goes on vacation. Sue Fishcoff writes: "Emissaries in the field may sink millions of dollars into their center, synagogues and Mikvahs, but their own homes are modest, again patterned after their Rebbe's lack of personal ostentation."[77]


Influence-

Chabad pioneered the post-World War II outreach movement, which spread Judaism to many assimilated Jews worldwide, leading to a substantial number of baalei teshuva ("returnees" to Judaism).
The very first Yeshiva/Rabbinical College for such "baalei teshuva", Hadar Hatorah was established by the Lubavitcher Rebbe. Chabad was also one of the first Jewish outreach organizations to use the World Wide Web as an outreach tool.[78]

Chabad followers have had a notable influence on Jewish entertainment. Composer and rabbi Shlomo Carlebach began his outreach work as a representative of Chabad (he later moved away from the movement), Avraham Fried is also an adherent.

According to Steven I. Weiss, Chabad's ideology has dramatically influenced non-Hasidic Jews' practice with regard to Jewish outreach issues.[79]


Customs
Chabad has specific minhagim ("customs") that distinguish it from other Hasidic groups. For example, they do not wear the fur hats common among other hasidim. Until the 1950s, most wore the Russian kasket; now most wear a black fedora. Almost all American Chabad Hasidim pronounce Hebrew according to the Lithuanian dialect. However, many native Israeli Chabad Hasidim pronounce Hebrew according to the Modern Israeli Hebrew dialect. Like many other Hasidic groups, Chabad attaches importance to singing Chabad Hasidic nigunim ("tunes"), usually without words, and following precise customs of their leaders.[80][81]

Controversies
Main article: Chabad-Lubavitch related controversies
Rabbi Shneur Zalman of Liadi opposed Napoleon's conquest of Russia. Some actions of the sixth Rebbe, Rabbi Yosef Yitzchok Schneersohn during the Second World War are not understood by some contemporary scholars. Some interpretations of its seventh leader, Rabbi Menachem Mendel Schneerson's theology has been controversial; became active in Israeli politics and was criticised heavily by Rabbi Elazar Shach for his messianic focus. Chabad messianism, the belief that Schneerson was/is the messiah has led to some friction within the Chabad community. Since his death in 1994 some members of the movement have been in conflict. Financial battles have been ongoing between these factions since 1995, and the contested control over the headquarters in Brooklyn has led to strife.[citation needed]


Mumbai attacks
Chabad gained some attention in the midst of the terrorist attacks in Mumbai, India. One of the locations targeted by the terrorists was the local Chabad outreach center, where the center's Rabbi, Gabriel Holtzberg, his wife, Rivkah, and others were murdered.[82][83] Chabad subsequently received condolences from around the world, including the United States' then President-elect Barack Obama, who wrote to the movement's Chicago director that "As you mourn and remember those we lost, you should know that so many Americans share your grief and pain. May their memories be a blessing."[84]


Notes
Hayom Yom. "Kehot Publication Society. 1994. ISBN 0-8266-0669-5.
^ Also Chabad, Habad or Lubavitch
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^ Tanya', Rabbi Shneur Zalman of Liadi, Chapter 13.
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^ Fishkoff, Sue, "The Rebbe’s Army", Schoken books 2003 (ISBN 08052 11381)
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^ Fishkoff, Sue, "The Rebbe’s Army", Schoken books 2003 (ISBN 08052 11381) pages 160–161.

^ Zaleski, Jeffrey P. (June 1997). The Soul of Cyberspace: How New Technology Is Changing Our Spiritual Lives. Harpercollins. ISBN 0062514512. http://www.chabad.org/library/article.asp?AID=335578. Retrieved on 2007-04-07.
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^ Pinson, D: "Kabbalistic Music — The Niggun"
^ Freeman, T: "Nigun"
^ Jewish Center Is Stormed, and 6 Hostages Die
^ Funeral Preparations for Chabad House Victims Under Way
^ Obama sends condolences to Chabad, Jewish Telegraph Agency (JTA), December 4, 2008.

Further reading
Feldman, Jan L. Lubavitchers As Citizens: A Paradox of Liberal Democracy, Cornell University Press, 2003 (ISBN 0-8014-4073-4)

A Faith Grows in Brooklyn, photographs and text by Carolyn Drake. National Geographic February, 2006. For the online version click here.

Fishkoff, Sue. The Rebbe's Army: Inside the World of Chabad-Lubavitch, Schocken, 2003 (ISBN 0-8052-4189-2)

Hoffman, Edward. Despite All Odds: The Story of Lubavitch. Simon & Schuster, 1991 (ISBN 0-671-67703-9)
Jacobson, Simon. Toward A Meaningful Life: The Wisdom of the Rebbe, William Morrow, 2002 (ISBN 0-06-051190-7)
Ehrlich, Avrum M. Leadership in the Habad Movement: a Critical Evaluation of Habad Leadership, History, and Succession, Jason Aronson, 2000. (ISBN 076576055X)
Lessons in Tanya chabad.org (ISBN 0826605400)
Challenge: an encounter with Lubavitch-Chabad, Lubavitch Foundation of Great Britain, 1973 ISBN 0-8266-0491-9
Mindel, Nissan. The philosophy of Chabad. Chabad Research Center, 1973 (ISBN 082660417X)
Schneerson, Menachem Mendel. On the Essence of Chasidus: A Chasidic Discourse by Rabbi Menachem Mendel Schneerson of Chabad-Lubavitch. Merkos L'Inyonei Chinuch, 2003 (ISBN 0-8266-0466-8)
Weiss, Steven I. "Orthodox Rethinking Campus Outreach", The Forward Jan. 20, 2006.

[edit] See also
Hasidic Judaism
Menachem Mendel Schneerson
Baal Shem Tov
Hasidic philosophy

[edit] External links
Chabad Lubavitch official website
Chabad Lubavitch on the web
About Chabad-Lubavitch
Global Chabad-Lubavitch Centers and Institutions Directory
Chabad-Lubavitch Rebbes (leaders)
Chabad on Campus
The philosophy behind Chabad's outreach
Lubavitch Archives — Chabad history on the web
The Chabad Library
Chabad Website about Moshiach
Virtual library of Chabad books in Hebrew
Ruling by approximately 200 Rabbis that the Lubavitcher Rebbe is the Messiah

jabad

Wednesday, July 07, 2010
La vida (y la muerte y la vida) del Rebbe - Allan Nadler - Forward

El Rebbe: La vida y el más allá de Menajem Mendel Schneerson, de Samuel Heilman y Menachem Friedman

La mayoría de los judíos neoyorquinos recuerdan vivamente los disturbios de Crown Heights de agosto de 1991, cuatro días terribles de ataques contra los judíos hasídicos de Brooklyn, de los cuales resultó el asesinato brutal de Yaakov Rosenbaum, un joven y estudioso Chabad de Australia. Los disturbios fueron denunciados como un pogrom - el primero en los Estados Unidos - por el ex alcalde Ed Koch y luego por Rudy Giuliani, y posteriormente fueron clasificados por el historiador Edward Shapiro, en su libro sobre los disturbios, como el peor "episodio antisemita en la historia judía de América". Sin embargo, lo que muy poca gente recuerda de estos infames sucesos es el incidente en particular que provocó los disturbios.

Un vehículo fuera de control conducido por un hasid de Chabad mató accidentalmente a un niño negro de cinco años de edad, Gavin Cato. Ese vehículo formaba parte de una caravana de tres automóviles que con exceso de velocidad, y junto con una escolta policial, acompañaba regularmente al difunto Rebbe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, de Brooklyn a Queens, y ello con el objeto de visitar la tumba de su suegro, Yosef Yitzchak Schneerson, a quien los Hasidim de Chabad hasta ese día denominaban elocuentemente "der frierdiger rebbe", es decir, "el Rebbe anterior", con el que regularmente entraba en "comunión".

En su animado y provocador nuevo libro, "El Rebbe: La vida y el más allá de Menachem Mendel Schneerson", los respetados académicos Samuel Heilman y Menachem Friedman Menachem definen esas visitas al cementerio como fuentes de inspiración, durante las cuales un clarividente Schneerson buscaba el consejo de su predecesor, a la vez que representaban una característica central del liderazgo del Rebbe a la hora de abordar unos problemas cuya solución por sí mismo solía eludir.

Schneerson, quien estaba "poseído" tras del Holocausto por la creencia de que el "frierdiger rebbe" no moriría antes del comienzo la era mesiánica, enseñaba que no había muerto realmente en el sentido convencional, y habitualmente decía sus seguidores que su presencia seguía estando activa entre ellos. Esos viajes al cementerio de Queens para buscar el consejo de su predecesor eran, de hecho, las únicas salidas de su base de Brooklyn que se permitió el Rebbe durante décadas de su liderazgo en Chabad.

En un capítulo particularmente informativo y titulado "Muerte y Resurrección", los autores del libro documentan el pathos, la frecuencia y la centralidad de esta forma de liderazgo religioso, que no sólo ha sobrevivido a Schneerson, sino que ha adquirido una vida propia (por así decirlo) desde su muerte. Como señala el libro, cuando falleció su esposa Moussia en 1988, Schneerson se sumergió en una vida de profundo aislamiento personal, y esas visitas al "frierdiger rebbe" se hicieron cada vez más regulares. Para entonces, el Rebbe tenía miles de fervorosos seguidores, aunque ni un solo confidente. Según tal como lo presentan los autores del libro, "así permaneció el hombre que debía conducir a esta generación a la redención, aislado del mundo dentro de su propia casa, privado de la última persona para la que no era solamente el Rebbe".

Su delicado estado de salud y el deseo de marcar el comienzo de la era mesiánica, añadió urgencia a sus visitas al "frierdiger rebbe". Y así, no cuando urgía a sus hasidim a cantar febrilmente lo que se había convertido en el himno de Chabad, "Queremos al Mesías ahora, no queremos esperar", pasaba horas y más horas aislado en el interior del mausoleo del "frierdiger rebbe".

Uno de los temas centrales en esta especie de esclarecimiento de "la vida y el más allá" del Rebbe, se alude en el subtítulo del libro y trata precisamente de la difuminación de las fronteras entre este mundo (donde vivimos) y ese próximo e inevitable imaginado, confusión que se hizo aún mayor después del silencio del propio Rebbe tras un derrame cerebral masivo el 2 de marzo de 1992.

Fue una tragedia evitable que se produjo, irónicamente, mientras se encontraba aislado en el interior del mausoleo del "frierdiger rebbe" durante casi tres horas. Sus discípulos esperaban fuera, alejados de su audible derrumbe, espantados por la idea de molestar su sesión de espiritismo con los muertos.

La disonancia entre esta vida y los dos desesperados años que siguieron hasta su muerte el 12 de junio de 1994, tuvieron como intervalo una larga hospitalización. Después de aquel mes de junio de 1994, la confusión se convirtió en algo mucho más extremo: la negación de su muerte y la deificación de Schneerson en algunos de sus círculos.

En una entrevista realizada por la televisión israelí poco antes de que el Rebbe sufriera el derrame cerebral, el gran filósofo ortodoxo israelí Yeshayahu Leibowitz, se le preguntó qué pensaba de mesianismo del Rebbe. La respuesta de Leibowitz fue característicamente cómica y heladora:

Sólo hay una cosa que no puedo discernir de este hombre [Schneerson], y es si fue un psicópata o un charlatán. Esta es la única cosa sobre la que no puedo decantarme. Pero este tipo de degeneración, (típica) de falsos profetas y de falsos mesías, es tan antigua como el propio Israel.
Que Schneerson no era un charlatán ha sido demostrado de forma fehaciente por los recientes estudios académicos de Tomer Persico y Elliot Wolfson, que no dejan duda alguna sobre la absoluta convicción del Rebbe de que era el Mesías. Si bien la inminencia de la redención final había sido un punto clave en toda la psicología y en las afirmaciones del "Rebbe" - desde que asumió el manto de Rebbe en 1950 - , Heilman y Friedman documentan ampliamente la obsesión mesiánica que se convirtió en el leitmotiv de sus enseñanzas a partir de la década de 1980, culminando con el anuncio del Rebbe al comienzo del año hebreo 5752 que este sería el año de la revelación del Mesías:

Este sería el año, prometido por el Rebbe, en el que "el mundo se uniría bajo la bandera del Mesías, y todo sería reparado" (el Tikkun Olam). Sus propios hasidim habían preparado un pabellón en el que una corona negro sobre un fondo amarillo se cernía sobre la palabra hebrea "Moshiach".
El Rebbe se lo había dicho a menudo a sus seguidores: "No puede haber un rey sin una nación que lo corone". Su "nación", los hasidim, lo coronaron en lo que se convertiría en una serie de parecidos eventos. En la noche del Sábado del 04 de enero de 1992, un panel de rabinos de Lubavitch, en el 770 de Eastern Parkway, [sede mundial de Chabad-Lubavitch] llegaron a un acuerdo al respecto de la llegada del Mesías y concluyeron la reunión con gritos públicos de "¡Viva el Rey mesías". Ellos trasmitieron su reunión por satélite a todo el mundo.
Como resultado de esta conclusión, decenas de miles de hasidim de Chabad están ahora reconstruyendo la relación de Schneerson con su difunto suegro, y rayan en el reino de la idolatría. A falta de un heredero de Schneerson (¿cómo se hace, después de todo, para "reemplazar" al Mesías sin admitir su fracaso?), usan una variedad de técnicas sobrenaturales - como el tratamiento de escritos y vídeos del Rebbe como si fueran una especie de cartas del tarot - y la comunión con él durante las visitas a su tumba, junto a la del "frierdiger rebbe", recibiendo así la asesoría espiritual de un hombre muerto, para quien cantan: "¡Larga vida a nuestro Maestro y Señor, el Rey Mesías, para siempre jamás".

"El Rebbe" no es una biografía exhaustiva y no está destinada a ser la obra definitiva sobre este tema fascinante, mucha de la historia social y política de Chabad bajo el liderazgo de Schneerson falta en el libro. Sin embargo, hasta la fecha es el mejor estudio analítico de los dos temas principales que aborda: una visión crítica y una audaz biografía psicológica de Schneerson, precedida y complementada con dos capítulos dedicados a un análisis sociológico de las creencias y comportamientos de sus hasidim, especialmente después de la muerte del hombre en quien creían convencidos - y ahora más - de que era el Mesías (Las entrevistas de los autores y su investigación dejar en evidencia que existen dos posiciones principales entre los Lubavitchers: los que admiten abiertamente su mesianismo y los que lo camuflan).

El libro comienza y finaliza con capítulos cortos sobre la Chabadniks actuales y sus respuestas a la muerte del Rebbe. La mayor parte del libro, sin embargo, es una biografía cronológica, desde su nacimiento hasta su muerte, en seis capítulos, cada uno dedicado a una fase distinta de la vida del Rebbe. Los capítulos más reveladores están obligados a generar controversia, especialmente entre los Lubavitchers y sus simpatizantes. En ellos se describen los primeros años de vida de Schneerson, antes de ser nombrado Rebbe y, finalmente, cuando fue ungido "El Rey Mesías".

Heilman y Friedman realizan una fascinante presentación de la juventud de Menachem Schneerson y Moussia en Berlín y París, en la década de 1930, la cual está llena de sorpresas. Nos muestra a una pareja joven, ambos con distinguidos ancestros hasídicos, y que parecían tener la intención de forjar un nuevo camino para ellos como europeos modernos y cosmopolitas, manteniendo un estilo de vida de judío ortodoxo (moderno) como referencia, pero con poca conexión con la propia comunidad Chabad en general. Esto era especialmente cierto para Moussia, la hija del "frierdiger rebbe", y que hasta el final de su vida se negó a referirse a sí misma como una rebbetsin y prefería ser conocida como "la señora Schneerson de of President Street".

Ni en Berlín, ni en París, los Schneerson vivieron en barrios judíos. De hecho, en París residían en el elegante Hotel Max, en la margen izquierda, cuyos otros inquilinos eran una rica variedad internacional de artistas, músicos y escritores bohemios. En ninguna ciudad se vio a Schneerson alguna vez en una sinagoga, y no hay pruebas de su relación con sus pequeñas comunidades hasídicas. Los autores documentan que focalizó sus intereses en sus estudios de ingeniería y, a diferencia de años más tarde, sólo tuvo esporádicos contactos con sus suegro.

Contrariando las súplicas de su propio padre, Schneerson se recortó la barba, y siempre llevaba prendas de vestir modernas en lugar de las típicas hasídicas, manteniendo una gran relación social con su hermano Leibel, un trotskista que había abandonado por completo la observancia judía ortodoxa, y con su cuñado, el cosmopolita imberbe Mendel Horensztein, que tampoco mostraba ningún interés por su linaje hasídico y sus tradiciones.

Trágicamente, todos los sueños de convertirse en parte integrante de la cosmopolita ciudad de París fueron aplastados por la invasión nazi de Francia y por la urgente necesidad de escapar de Europa. El detalle más revelador de la vivida narración del libro fueron los esfuerzos frenéticos para rescatar a los Schneerson por parte de los hasidim Chabad de Estados Unidos, y es que todos los esfuerzos para obtener para Schneerson una visa especial como hombre de religión fueron denegados por las restrictivas cuotas existentes en los EEUU para los refugiados judíos, siendo rechazado por el Departamento de Estado.

Así pues, se le identificó como ingeniero en su solicitud de visado, ya que nunca había ejercido en cualquier yeshiva y formalmente no estaba ordenado como rabino, y además no tenía documentada un solo día de experiencia laboral como rabino. Esto no impidió que los Lubavitchers de Estados Unidos lo intentaran y, en su defecto, convencieran a Henry Butler para que como importante abogado llevara el caso de la "emigración de los Schneerson", "donde el hombre que se identificaba como ingeniero en su solicitud de visa realmente era un rabino".

Heilman y Friedman han realizando esta trabajo utilizando los métodos establecidos por Max Weber ("La sociología de la religión") y Erik Erikson ("El joven Lutero"), todo ello para tratar de reconstruir el pensamiento interior del rabino durante este período turbulento, y aún así la totalidad de sus conclusiones no convencerán a todos los lectores, especialmente a los fieles de Chabad. Sin embargo, ellos nos muestran vividamente el drama que representó para los Schneerson su transición desde París a Brooklyn:

Al reflexionar sobre su situación, no podía dejar de darse cuenta que sus planes para instalarse en París, convertirse en un ciudadano francés y vivir como un judío de origen hasídico que proseguía una carrera de ingeniería se habían arruinado. También era el caso de Moussia, quien siempre consideró sus años transcurridos en París como los más felices y libres de su vida, como a menudo decía a sus amigos, dándose cuenta que esos días habían terminado para siempre.
Los procesos de gran alcance psicológico y espiritual que tuvieron lugar dentro de la psique de Schneerson en la década siguiente - y no específicamente el trauma del Holocausto -, lo transformaron de ser un aspirante a ingeniero parisino a convertirse en el más famoso, influyente y controvertido rabino hasídico de la historia judía, el cual llegó a estar poseído por la creencia de que iba a marcar el comienzo de la era mesiánica. Estos procesos no están lo suficientemente explorados por Heilman y Friedman, una laguna que es la mayor debilidad de este libro por lo demás excelente.

En cambio, los autores documentan los postreros y duraderos efectos del carisma de Schneerson sobre sus miles de discípulos, especialmente los "shluchim", o mensajeros, cuya finalidad es facilitar la práctica del judaísmo en prácticamente todos los lugares de la tierra en donde se encuentren los judíos. El mejor aspecto del legado final de Schneerson es la excelente labor de esos "shluchim", la cual se levanta sobre sus propios méritos, con o sin la presencia de un mesianismo delirante.
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