Blair Witch (2016)


015 - Blair Witch  - (2016)


 Tanto misterio, tanto drama para el proyecto secreto y resulto ser una mierda, Blair Witch o La bruja de Blair es de esas pelis que se me pasaron en el cine en el año pasado y me espere a que llegara una versión chida para verla, hijole que mala es, no la vean, abusaron de los cambios de escena y en pleno 2017 aun nos quieren vender la idea de cintas pixeleadas, que mal audio, no es nada nuevo y no asusta nada, si pueden mejor evitenla y chutense otra de las que tengan en pendientes, esta es de lo peor del año sin duda.



Yobailopogo!
 -es mi hermana-

El huevo de Fabergé

La semana pasada fui a una “misa” anglicana en Oxford. No lo hice movido por una repentina pasión ecuménica sino con un propósito estético: el coro del college -uno de los mejores de la ciudad- cantaba la  misa O magnum mysterium de Victoria. 
La “misa” fue celebrada por una “sacerdotisa” asistida por un “diácono”. Ambos vestían dignos ornamentos litúrgicos: casulla y dalmática; cíngulo y alba, debajo de la cual se dejaba ver la sotana. Ambos se comportaban con piedad y reverencia hacia algo que no existía: su propia misa.
La homilía de la capellana fue un buena pieza de oratoria: correctamente preparada y organizada, con buena dicción y con todos los elementos propios de la oratoria sagrada. Fue, además, un sermón ortodoxo. No dijo ninguna herejía, hizo referencias sobrenaturales y más allá de la ineludible corrección política propia del mundo civilizado, fue un sermón cristiano. 
Luego, la “misa” continuó según el rito: ofertorio, prefacio, sanctus, plegaria eucarística con consagración, comunión, bendición, despedida. 
Por supuesto, un espectáculo bellísimo desde lo estético, pero completamente vacío desde lo real: allí no hubo misa; apenas una ceremonia que pretendía imitar los gestos y palabras, como un mimo, de las verdaderas misas que se celebraban en Inglaterra antes de Enrique VIII.
La primera apreciación que me surge es la siguiente: “Pues bien, ellos tendrán toda la belleza que quieran, pero no tienen la realidad. La realidad sacramental la tenemos nosotros, los católicos”. Y es verdad. 
And yet... Cualquier católico de la calle que va el domingo a misa a la iglesia de la vuelta de su casa, en Argentina, Chile, España o cualquier otro país del mundo, se encontrará con un espectáculo desafortunado: guitarras y panderos; voces desafinadas que entonan canciones insulsas; curas vulgares que apenas si preparan sus homilías, convertidas muchas veces en muestrarios de herejías, o de sentimentalismos, o de sociología, y que buscan el agrado de la audiencia, y sus carcajadas y su aprobación. Curas que dejaron de usar la casulla y que apenas usan un alba suelta con estola multicolor al cuello. 
“Pero consagran”, gritará alguno. Y tiene razón. A pesar de todo, consagra, y es misa válida, al menos si desea hacer lo que hace la Iglesia y respeta las fórmulas sacramentales. 
And yet... ¿Puede alguien con verdadera fe católica, revestir voluntariamente con tanta vulgaridad el misterio de la Santa Misa y de la eucaristía? La fe en el misterio sagrado que se está celebrando ¿no exigiría necesariamente muestras exteriores de reverencia y adoración? ¿Puede alguien presentarse ante el Santo de los Santos haciendo payasadas, diciendo pavadas cuando no herejías y vestido como le viene en gana? Me pregunto, entonces, si estos curitas, florecidos en la maravillosa primavera conciliar, tienen verdaderamente fe católica. Concretamente, ¿tienen fe en lo que están celebrando? ¿Creen verdaderamente en la presencia real? 
Los anglicanos, o una parte de ellos, cree en la presencia real, pero no la poseen. Conservaron la cáscara del huevo, un hermoso huevo de Fabergé, es cierto, pero adentro está hueco. No tiene nada. O apenas, un poco de pan y un poco de vino. Nosotros, dirán algunos, fuimos mucho más astutos. Conservamos el interior y nos desprendimos del añejo cascarón con olor a naftalina. “¿Qué es la Misa sino un mecanismo para producir la Eucaristía? Lo importante es que estén las palabras de la consagración; el resto es accidental; puras convenciones culturales. Qué importa, entonces, que el cura bailé el chamamé y diga imbecilidades en el sermón. Lo importante es que diga las palabras mágicas”. Serían estás las palabras del perfecto neocón. 
And yet... Los anglicanos solamente conservaron la cáscara; es verdad, y no les sirven más que de acervo cultural. Nosotros, los Roman Catholics fuimos tan pero tan astutos que tiramos a la basura nada menos que un huevo de Fabergé y creímos que, sin la cáscara, podíamos conservar a la clara y a la yema unidas y saludables. Después de cincuenta años, el interior del huevo casi ha desaparecido, desguarnecido por la ausencia de su cascarón protector, y la obra de arte de Fabergé está en el tacho de la basura.

Chelsea Horror Hotel: A Novel (2001)



 Chelsea Horror Hotel: A Novel - Dee Dee Ramone (2001)


Tenia rato que no les dejaba un libro, acá les comparto lo ultimo que lei en el metro en estos días, una lectura tranquila sobre uno de los integrantes de los Ramones que se instaura en un hotel de mala muerte con su amada y su perro con el que tiene conversaciones varias en relación a su día a día y los malditos vecinos con los que se cruza a cada rato, sus experiencias con las drogas, el miedo de contraer sida y diversas aventuras por demás escatologicas, sin más pesa menos de medio mega, yo lo lei en el celular, está en pdf, sin contraseña para que no chillen y se den grasa con esta edicion en español con toques argentinos, listo, ahi me comentan que les parecio:




 


Yobailopogo! 
 -Bueno esta bien. Tal vez yo sea un desastre
Pero de alguna manera todavia me siento como si mi vida anduviera bien-

Nominados Premios Oscar 2017


 aquí les dejo el video de los nominados este año al premio Oscar:


 así quedaron los nominados a mejor pelicula:

la lista completa la encuentran acá:



Yobailopogo!
 -¿las vemos todas?-

"El Trono de la Sabiduría", de Louis Bouyer

La fe católica va unida siempre a la devoción a la Santísima Virgen. Y, como sabemos, no se trata de una devoción más como las muy venerables devociones a San Benito o a Santa Rita. Hay algo más, casi misterioso, en la unión íntima y profunda de la fe católica con María la Virgen.

Prueba de ello es la extensión de esta devoción en todo el orbe católico, es decir, universal en el tiempo y en el espacio. La primera representación pictórica de Nuestra Señora se encuentra en las catacumbas de Santa Priscila, ubicada en la vía Salaria de Roma, y data del siglo III. La primera oración conocida dedicada a María es el Sub tuum presidium, rezada tanto por orientales como por occidentales. El primer testimonio escrito de esta oración se encuentra en uno de los papiros de Oxirrinco (Egipto), escrito en griego, por lo que podemos afirmar que los cristianos del año 250 ya rezaban esta plegaria. 
En la primera mitad del siglo IV, un monje sirio, San Efrén de Nisibis, Padre y Doctor de la Iglesia, elevó los primeros y más bellos himnos a María Santísima; entre ellos, aquél que proclama todos los títulos con los que los cristianos de su época la invocaban: 
Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la Mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén. 
Y poco después, en el año 431, el tercer concilio ecuménico reunido en Éfeso, proclamó a la Santísima Virgen como Theotokos, Deipara o Dei Genitrix, es decir, Madre de Dios.
Y así como los  occidentales nos dirigimos a nuestra madre con el rezo del Santo Rosario y las Letanías Lauretanas, los orientales lo hacen con el Akáthistos, himno compuesto en el siglo VII. Y así como nosotros no hemos dejado de elevar las más bellas canciones en su honor, otro tanto han hecho los orientales. ¿Quién no puede conmoverse ante la música y la letra del Agni parthene? (Aquí puede ver y letra y aquí escuchar su melodía).
Podríamos, entonces, afirmar una proposición complementaria a que establecimos al comienzo: La devoción a la Santísima Virgen es signo de fe católica. Y es por eso que los conversos a nuestra fe -al menos aquellos que se han convertido plenamente-, adoptan como rasgo distintivo esa devoción. Hace algunos meses hacíamos referencia al caso de Chesterton; los escritos del cardenal Newman revelan un amor profundo a Nuestra Señora, tal como él gustaba llamarla, y en términos similares se expresaban Mons. Ronald Knox y Mons. Robert Benson.

Pero en esta ocasión quiero referirme al caso de Louis Bouyer, a raíz de que Cerf ha reeditado su libro Le trône de la Sagesse. Essai sur la signification du culte marial, publicado originalmente en 1957. Se trata de un breve (300 páginas) tratado de mariología capaz de revelarnos, desde diversas perspectivas, la enorme riqueza que tenemos los católicos al contar con una Abogada como la Santísima Virgen y la centralidad que su culto ocupa en la vida de la Iglesia. Escribe en la Introducción: 
La historia muestra, en efecto, que un cristianismo que no quiere rendirle a María el culto que la Iglesia le tributa es un cristianismo mutilado. Podría parecer al principio que se guardaría lo esencial con el culto a Cristo. Pero sería una apariencia ilusoria. Una vez que se ha rechazado aquello que su Madre tiene de único, el Cristo que se creyera poseer sería un Cristo desfigurado: Dios y la humanidad no se unirían nunca en Él. 
De esta manera, entonces, y de un modo clarísimo le dice a los protestantes que el suyo, el Cristo a quien ellos adoran, es un Cristo falso y desfigurado.
Y, refiriéndose a la Virgen, escribe: 
La Mariología, la doctrina de María, es en la teología auténtica un jardín cerrado. Ella es el “Paraíso racional” , siguiendo la expresión de los Padres, el vallado primordial donde la flor más bella de la nueva creación es el signo de la surgente divina. Allí se esconde y se encuentra la fuente secreta de la que el mismo Logos ha querido brotar, en el corazón de la criatura humana. Y así, se puede estudiar a María esperando descubrir como Dios ha elevado a la humanidad hasta Él abajándose hasta Ella. 
Bouyer divide su libro en once capítulos: 1. Los temas bíblicos de teología mariana: el Hombre y la Mujer; la Esposa del Señor; 2. Los temas bíblicos de la teología mariana: la Sabiduría divina; 3. María en el Nuevo Testamento; 4. La Virgen-Madre; 5. Matrimonio y Virginidad a la luz de la maternidad virginal; 6. La maternidad virginal, fecundidad del Agape en la crucifixión del Eros; 7. La Inmaculada Concepción y la Antigua Alianza; 8. La Encarnación y María Madre de Dios; 9. María y la obra de la Redención; 10. María y el Espíritu Santo; 11. La Asunción de María y la Sabiduría.
Uno de los aspectos destacables que tiene el libro, es que el autor, en varios de sus capítulos, traza paralelamente a la mariología una teología del matrimonio cristiano, acentuando el enorme valor y riqueza que tiene este sacramento. Un tema que, por cierto, en los actuales momentos en los que festejamos los amores de Leticia, adquiere un significado y una importancia particular.
En definitiva, esta maravillosa obra de Louis Bouyer muestra a María la Virgen, que se encuentra salvada y exaltada por el mismo Dios; muestra su nobleza como mujer en relación al Hijo Eterno que se comporta para con ella como el perfecto caballero.

Ojalá podamos contar pronto con una traducción al español. 

Astro Boy (2009)


014 - Astro Boy -   (2009)




Al igual que con la peli anterior con esta me senti viejo, ¿en verdad ya pasaron 8 años de su estreno? creia que tenia dos a lo mucho, ¿estoy tan ruco? ¿se me ven tantas canas? las cosas que me gustan ya no las conoce nadie, pinche hipster millenian youtuber, no estoy en onda con la chaviza loca descontrolada, me la pase quejandome mientras veia la historia de un robot que tiene el adn del hijo de un cientifico que vive en una ciudad futurista que flota en donde los gobernantes solo quieren más poder y no les importa una mierda la poblacion, como los Duarte, Mancera, Peña, Moreira, que poca madre, pues listo, ya la ví, la quito de pendientes, a mi no me gustó, pero ya saben yo porque soy un viejo amargado de mierda, igual a ustedes si les late, yo me quedo con esa gran peli de Brad Bird: Gigante de Hierro y no con esta mamarrachada.  




Yobailopogo! 
-a nadie le gustan los sabiondos-

Los Punks: We Are All We Have (2016)

 
013  - Los Punks: We Are All We Have - (2016)


 Listo ya tenemos nuestros nominados de este año para los premios Oscar, en lo que comparten los torrents y enccontramos las descargas directas podemos ir a Netflix y ver un documental sobre la escena under del punk californiano el que le llaman de garage latino, me sorprendio la cantidad de chicos que están haciendo esto, acá seguimos la vida de dos jovenes que se dedican a organizar este tipo de eventos, fiestas, conciertos en cocheras, estacionamientos, tiendas, donde puedan para tocar punk y los pesares que se enfrentan mientras tanto, la verdad hubiera preferido que se enfocaran más en cosas propositivas y pudieron evitar las peleas y dramas, pero de eso se tratan los documentales mostrar y transmitir un poco de la realidad de otros, acercandonos cosas que desconociamos, pues listo dense si gustan, yo voy a seguir viendo material hasta que se me sequen los ojos.

Yobailopogo!
 -gracias punk rock por salvar mi vida-